Von der Leyen, que dedicó a Ucrania gran parte del discurso que pronunció ante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses en Ottawa, se refirió a las decenas de miles de soldados canadienses que murieron en Europa durante la dos guerras mundiales.
"Fue el nazismo alemán y el fascismo que trajeron muerte y destrucción a Europa y el mundo. Pero las fuerzas aliadas nos devolvieron la libertad. Las democracias unidas nos liberaron de la dictadura. Por lo tanto, debemos nuestra democracia también a vosotros, el pueblo de Canadá", dijo Von der Leyen entre el aplauso de diputados y senadores canadienses.
Tras su recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, la presidenta de la CE señaló a Rusia y dijo que "los valores de la libertad y democracia" están siendo desafiados "como nunca antes" por la invasión de Ucrania.
"Todo esto porque Putin se niega a reconocer su libertad e independencia. Y esto no lo podemos aceptar. Nunca aceptaremos que un poder militar con fantasías de imperio empuje sus tanques a través de una frontera internacional. Nunca aceptaremos que Putin deniegue la misma existencia de Ucrania, como Estado y como nación", dijo.
Von der Leyen reconoció el papel que Canadá ha jugado en la defensa de Ucrania al iniciar el entrenamiento del personal militar ucraniano en 2014 y afirmó que gracias a esa decisión "Canadá salvó Ucrania en los primeros días" de la invasión.
Horas antes del Día Internacional de la Mujer, Von der Leyen, también se refirió al papel de las mujeres en el conflicto ucraniano.
"Las Naciones Unidas señalan que Rusia está usando la violación y la violencia sexual como parte de su estrategia militar en Ucrania. No es sólo una guerra contra Ucrania. Es una guerra contra los derechos humanos. Es una guerra contra los derechos de las mujeres", afirmó.
La política europea también destacó que "las mujeres ucranianas están luchando en respuesta" y que están "rompiendo el techo de cristal, directamente sobre la cabeza de los invasores rusos".
Von der Leyen terminó recordando que cuando llegó al poder en 2015, Trudeau nombró el mismo número de ministras que de ministros en su Gobierno.
"Y estoy orgullosa de liderar el primer consejo con equilibrio de género en la historia de la Comisión Europea. Y antes de que finalice mi mandato, el 50 % de todos los gestores de la CE serán mujeres", concluyó.