AI: Emiratos rechazan los llamamientos de la sociedad civil por los derechos humanos antes de la COP28

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazan los llamamientos de la sociedad civil en favor de los derechos humanos en vísperas de la Cumbre del Clima COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

a7421d20e283b2b7c966d24afa4ac20075bf7987miniw.jpg

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

"Es evidente que ningún Estado puede tener credibilidad alguna a la hora de abordar la crisis climática mientras siga asfixiando a la sociedad civil", dijo en un comunicado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, que tildó de "burla" que el país árabe sea el anfitrión por "su pésimo historial en materia de derechos humanos".

Según AI, Emiratos ha ignorado el coro de llamamientos de la sociedad civil internacional para que demuestre su respeto por los derechos humanos y se ha negado a poner en libertad a disidentes encarcelados.

"La liberación de las personas injustamente encarceladas, muchas de ellas simplemente por exigir democracia en EAU, enviaría un mensaje crucial de que Emiratos está dispuesto a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos. También daría esperanzas de que la COP28 pudiera desarrollarse en un entorno libre de miedo e intimidación", aseveró Callamard.

Señaló que si el Gobierno emiratí "se toma en serio su promesa de celebrar una COP 'inclusiva', entonces debe empezar por liberar inmediatamente a las decenas de emiratíes que siguen languideciendo en prisión simplemente por expresar sus opiniones".

Al menos 64 ciudadanos emiratíes permanecen encarcelados ilegalmente por disidencia política real o supuesta, y la mayoría de estos presos datan del juicio masivo de 2012-2013, en el que 94 emiratíes fueron juzgados por pedir reformas y cambios democráticos.

Uno de los símbolos de la represión que aparecerá en la COP28 es Ahmed Mansoor, miembro del Comité Asesor para Oriente Medio de Human Rights Watch, que se convirtió en el último defensor de los derechos humanos emiratí que hablaba y trabajaba en el país. En 2017, las autoridades lo encarcelaron por "promover información falsa y matizada", recordó AI.

La legislación emiratí penaliza las críticas a los gobernantes y al Estado, las manifestaciones que "atenten contra el orden público", publicar cualquier cosa que "perjudique a la moneda nacional" o cause "confusión" sobre la economía, "atentar contra los intereses del Estado" (que puede castigarse con la pena de muerte o cadena perpetua), anunciar "la no lealtad a los dirigentes [del Estado]", "incitar a la pecaminosidad o la indecencia" y "atentar contra la moral pública".

Ninguna de estas leyes ha sido derogada desde que EAU fue nombrado anfitrión de la COP28 y el texto del Acuerdo con el País Anfitrión, que determinará si estas leyes se aplican en el recinto de la conferencia y cómo, sigue siendo secreto, afirmó AI.