"Desde el Cabo Froward, comienza desde el sur el continente Americano. Un lugar hermoso y deslumbrante que ahora será protegido. Esta es una muy buena noticia para Chile (y el mundo). Gracias Kristine Tompkins", publicó el mandatario en sus redes.
En una reunión con Boric, las representantes de Tompkins Conservation y su fundación legado, Rewilding Chile, Kristine Tompkins y Carolina Morgado, manifestaron su deseo de ver protegidos este territorio y las comunidades indígenas Kaweskar que lo habitan, en el que se convertirá en el primer parque nacional para la comuna de Punta Arenas.
También se contempla la recalificación, por parte del Estado, de los bienes nacionales de Cabo Forward y el sector de Río Batchelor, y la creación de un área marina protegida contigua, que integre la protección de los ecosistemas terrestres y marinos, señala el comunicado difundido por la Fundación.
Cabo Forward es el punto más austral del continente americano, las últimas tierras antes que éste se sumerja en el Estrecho de Magallanes. Con casi la mitad de superficie cubierta por bosques subantárticos, alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.
En sus más de 40 km de costa, la vida marina es abundante y diversa: las ballenas sei y jorobadas surcan sus costas cubiertas por densos bosques de algas. Además se encuentran especies como el delfín austral y el pingüino de Magallanes, entre otras.
Kristine Tompkins entregó a Chile en abril de 2019, tres años después de la muerte de su esposo, decenas de miles de hectáreas de tierras patagónicas que desde comienzo de los años noventa el fundador de la marca North Face había comprado para su conservación y es, hasta ahora, la mayor donación de tierras privadas de la historia.