Brasil y Alemania reactivarán el Fondo Amazonía durante la visita de Scholz

Brasil y Alemania reactivarán el lunes próximo, en el marco de una reunión entre el canciller Olaf Scholz y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el llamado Fondo Amazonía, volcado a la protección de ese ecosistema, informaron este viernes fuentes oficiales.

e5b94e13d90739fa33d7367c167e97ef2c444545miniw.jpg

El canciller alemán, Olaf Scholz, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Clemens Bilan

El Fondo Amazonía fue constituido en 2008 con donaciones de Alemania y Noruega, en el segundo de los dos primeros mandatos de Lula, pero en 2019 el ahora expresidente Jair Bolsonaro ordenó suspenderlo, en una decisión nunca bien explicada que el líder progresista derogó el pasado día 1 de enero, cuando asumió el poder.

El diplomático Kenneth Nóbrega, de la Cancillería brasileña, explicó en una rueda de prensa que el primer paso para la reactivación será dado el próximo lunes, cuando será firmado un acuerdo mediante el cual Alemania aportará unos 31 millones de dólares, que serán destinados a dos proyectos en el mayor pulmón vegetal del planeta.

Uno estará centrado en la promoción de la "bioeconomía" y el otro apoyará acciones dirigidas a controlar la deforestación.

El fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno brasileño rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Scholz, el primer líder extranjero que hará una visita oficial a Brasil desde la investidura de Lula, llegará a Brasilia el lunes y lo hará procedente de Chile, la segunda escala del viaje que inicia este sábado en Argentina.

Según Nóbrega, ese encuentro permitirá "relanzar las relaciones" bilaterales, casi congeladas durante los cuatro años en que estuvo en el poder el ultraderechista Bolsonaro, y abordar todo el abanico de intereses que comparten ambos países, con énfasis en el comercio y las inversiones.

También explicó que será retomado el diálogo político, en el cual figuran incluso asuntos en los que Brasil y Alemania tienen alguna diferencia, como la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania.

El Gobierno alemán ha apoyado activamente a Ucrania desde el inicio de la guerra, incluso con armamento, en tanto que Brasil, según Nóbrega, se aferra a su tradicional posición, en el sentido de que los conflictos "deben ser resueltos por la vía diplomática".

Otro asunto que deberá figurar en el diálogo político será "el compromiso indisoluble" de ambos países con la "protección y la promoción de la democracia, los derechos humanos y la inclusión social", dijo el diplomático.

Sobre ese último punto, Nóbrega citó la condena alemana a los violentos ataques contra las sedes de todos los poderes de la Nación ocurridos en Brasilia el pasado día 8 y atribuidos a bolsonaristas que pretendían promover un golpe de Estado.

Lula, por su parte, ha vinculado esos hechos a organizaciones de la ultraderecha global, entre las que cuales ha incluido a un grupo extremista alemán desbaratado en diciembre pasado y que, como en el caso de Brasil, planeaba derrocar al Gobierno por la fuerza.