Brasil y Singapur acuerdan cooperar más para mitigar la crisis climática

Los ministros de Exteriores de Brasil y Singapur, Mauro Vieira y Vivian Balakrishnan, se reunieron este lunes en Brasilia y pactaron ampliar la cooperación bilateral para mitigar la crisis climática mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Etiquetas: 

4c42eb4b3965cb090ea3f0944571bc7a6a47acd3miniw.jpg

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en una fotografía de archivo. EFE/ Rubén Peña

En una declaración por escrito, ambos ministros "reconocieron la necesidad y la prioridad de trabajar en conjunto sobre el cambio climático, promoviendo el desarrollo medioambientalmente sostenible".

En este contexto, decidieron "ampliar, profundizar y diversificar" el intercambio bilateral de "experiencias sobre finanzas verdes, descarbonización y otras áreas de adaptación y mitigación del cambio climático".

También acordaron "iniciar discusiones sobre posibles áreas de cooperación bilateral, como el intercambio de informaciones, conocimiento, mejores prácticas y experiencias en mercados de carbono".

Asimismo, Singapur expresó su apoyo a la candidatura de Brasil para albergar la COP-30 en la ciudad amazónica de Belém, en 2025.

Por otro lado, Vieira y Balakrishnan celebraron la conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Singapur, anunciado en julio de 2022, y se comprometieron a "trabajar" para resolver las cuestiones pendientes y permitir la firma del texto "lo más pronto posible".

Los jefes diplomáticos de Brasil y Singapur firmaron también un memorando de entendimiento sobre un programa de cooperación bilateral para terceros países, con el objetivo de ofrecer "iniciativas de capacitación" a países en desarrollo de "América Latina, el Caribe y Asia-Pacífico".

Igualmente, decidieron iniciar negociaciones sobre un tratado de cooperación jurídica en materia penal y pactaron profundizar los lazos en el ámbito de la educación, con más intercambios de estudiantes a nivel universitario en ambos sentidos.

Brasil es actualmente el mayor socio comercial de Singapur en Latinoamérica.

El comercio bilateral alcanzó en 2022 una marca histórica de 9,390 millones de dólares.

"Singapur también es un importante inversor en Brasil, en áreas como infraestructuras, logística, construcción naval, telecomunicaciones y educación", de acuerdo con el Gobierno brasileño.