Demócratas urgen a Biden a expandir el Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel

Legisladores y funcionarios elegidos pidieron hoy lunes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunar cerca de 45,000 hectáreas (109,000 acres) de tierras públicas al Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel, ubicado en el este del condado de Los Ángeles, con el propósito de “promover la justicia ambiental”.

Etiquetas: 

f22f1d93aff630776606b2678e5d33e016e54b10miniw.jpg

EFE/Prensa Senador Alex Padilla

En una conferencia de prensa con las Montañas de San Gabriel de fondo, el senador por California Alex Padilla y la representante federal Judy Chu, junto a funcionarios estatales y locales, todos demócratas, urgieron a la Casa Blanca a usar su poder para proteger el monumento natural.

Padilla dijo que para muchas familias de bajos ingresos en el área de Los Ángeles, las montañas son “el único acceso a espacios verdes” que proveen beneficios de salud y educación, por lo que es “fundamental” protegerlas.

“Exhortamos al presidente Biden a utilizar su autoridad bajo la ley para proteger permanentemente las Montañas de San Gabriel y todas sus maravillas naturales", declaró el senador federal.

Por su parte la representante Chu dijo que por más de 20 años se ha desarrollado un esfuerzo local para proteger esta área, y expandir el monumento es el siguiente paso en ese esfuerzo.

"Las Montañas de San Gabriel están entre los espacios públicos más prístinos y hermosos del país, y están justo aquí, al lado de uno de los centros de población más densos y carentes de parques de la nación", enfatizó.

Más de 18 millones de personas viven en un radio de 150 kilómetros de estas tierras públicas de Los Ángeles, por lo que la expansión ayudaría a aumentar el acceso equitativo a la naturaleza, dijeron los funcionarios.

La designación también ayudaría en la conservación del agua potable del condado de Los Ángeles, destacó Hilda Solís, integrante de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

El Bosque Nacional Ángeles, del que hace parte el Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel, proporciona un tercio del agua potable del condado.

En 2014, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) designó más de 140,000 hectáreas (346,000 acres) de las Montañas de San Gabriel como un monumento nacional.

El área que ahora se pide aunar al monumento es considerada la "entrada" al Bosque Nacional Ángeles, que en 2021 recibió 4.6 millones de visitantes, más que el Gran Cañón o el Parque Nacional Yosemite, según datos del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Además de la solicitud a la Administración de Biden, Chu presentó el mes pasado un proyecto de ley que designa más de 12,500 hectáreas (31,000 acres) cercanas como Áreas Silvestres Protegidas y nombra más de 72 kilómetros (45 millas) de Ríos Salvajes y Escénicos en la región de las Montañas de San Gabriel.

Otro proyecto de ley del senador Padilla incluye las mismas protecciones, así como otras para tierras públicas y ríos de la costa central y el noroeste de California.