El Gobierno español valora la "pionera" condena climática a Suiza del Tribunal de Estrasburgo

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) español calificó este martes de "pionera" la sentencia climática del Tribunal de Estrasburgo que convierte a Suiza en la primera nación condenada por no hacer suficientes esfuerzos contra el cambio climático sobre la base de la vulneración de los derechos humanos.

Sin embargo, los jueces han tumbado la mediática demanda que habían planteado seis jóvenes portugueses contra Portugal, pero también contra otros 31 otros países europeos, incluida España, a los que pretendían condenar por unas políticas insuficientes para mitigar el cambio climático y las consecuencias que ello tendrá.

Los jueces desestimaron sus alegaciones sin entrar a examinar el fondo del asunto en primer lugar porque los seis demandantes se saltaron una regla fundamental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es que hay que agotar las vías de recurso interno del país al que denuncian antes de llevar un caso a Estrasburgo.

Los jóvenes habían argumentado que la urgencia climática les eximía de esa regla jurídica básica, pero el TEDH no aceptó esa tesis.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto que "la inacción climática atenta contra los derechos humanos" además de instar a "los gobiernos a cumplir sus obligaciones para frenar el cambio climático" porque "es un derecho fundamental de las personas", explicó el Miteco en la red social X.

El Tribunal de Estrasburgo falló este martes a favor de una de las tres demandas planteadas por acción insuficiente de los Estados para limitar el cambio climático, con la condena a Suiza por incumplir sus objetivos con la consideración de haberse vulnerado los derechos humanos de un grupo de mujeres de edad avanzada.