El Gobierno polaco apunta a que el vertido tóxico en el río Oder fue deliberado

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dio a entender este viernes que el vertido tóxico que ha causado la muerte masiva de peces en el río Oder, fronterizo con Alemania, no fue accidental.

Etiquetas: 

"Con una contaminación a esta escala, no fue un accidente o una filtración. Lo más probable es que la enorme cantidad de residuos tóxicos fuera vertida en el río, y que se hiciera con pleno conocimiento de los riesgos y consecuencias," dijo en una alocución en vídeo.

Morawiecki agregó que no se trata de un delito normal, ya que los daños permanecerán durante años. "No descansaremos hasta que los culpables hayan sido duramente castigados," aseguró.

Hace aproximadamente dos semanas, las asociaciones de pesca locales alertaron a las autoridades polacas del elevado número de peces muertos en el canal de Olawa, conectado al río Oder (u Odra).

Una inspección reveló que los niveles de oxígeno en el agua eran mucho más elevados de lo habitual; poco después la mortandad se extendió al Oder, donde llamó la atención de las autoridades alemanas del "Land" (estado federado) de Brandeburgo.

Estas afirmaron haber encontrado una elevada concentración de mercurio en una muestra de agua, algo que la parte polaca no ha podido confirmar por el momento.

El viceministro polaco de Clima y Medio Ambiente, Jacek Ozdoba, afirmó este viernes en una rueda de prensa que las muestras analizadas, procedentes de diversas partes del río a su paso por las regiones de Pomerania Occidental, Lubusz y la Baja Silesia, no presentan trazas de mercurio.

Explicó que las autoridades esperan todavía los resultados de los análisis toxicológicos de los peces recogidos del río y avanzó que en los próximos días será posible establecer la causa de la muerte.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, habló este viernes de una "catástrofe ambiental" y solicitó un pronto esclarecimiento de la parte polaca, criticada en Alemania por no haber informado del posible vertido.