Francia: "Riesgo muy fuerte" de sequía en verano, según el Servicio Geológico

Francia afronta un "riesgo muy fuerte" de sequía durante el próximo verano, alerta este jueves el Servicio Geológico Nacional (BRGM), que recalca que el 75 % de las capas freáticas del país están a un nivel "bajo o muy bajo".

Etiquetas: 

485ee19710656d7f22933df3570ae777fb50acebminiw.jpg

En la imagen de archivo, un agricultor inspecciona la tierra para plantar en Lissy, Francia. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

En un análisis de la situación de cara al verano, el organismo advierte de que los niveles de agua seguirán bajos "hasta el otoño", según las previsiones, y que la situación se puede degradar "rápidamente" en las capas más explotadas.

El Servicio Geológico francés añade que el período de recarga de las capas freáticas durante el final del invierno y el comienzo de la primavera ha sido débil debido a las bajas precipitaciones, la escasez de nevadas y la sequedad de los suelos, que impedía que el agua recogida llegara a las aguas subterráneas.

A eso se sumará que el aumento de las temperaturas contribuirá a la sequedad de los suelos y a la reanudación de la evaporación en los embalses, todo lo que lleva a hacer temer "situaciones difíciles" desde esta primavera.

El BRGM señala que el 75 % de las capas freáticas estaban en un nivel "bajo o muy bajo" en marzo pasado, frente al 58 % de marzo de 2022. Algunas zonas del este del país, el centro y parte del norte estaban especialmente afectadas.

Además, a fecha de 31 de marzo, "ninguna capa muestra en marzo un nivel superior a lo normal, lo que permitiría garantizar un nivel satisfactorio hasta el otoño", puntualiza.