Investigan en plantas mexicanas efectos de contaminación atmosférica

Con el objetivo de analizar los efectos de la contaminación atmosférica se han iniciado estudios en la anatomía de plantas mexicanas, pues el incremento de dióxido de carbono (CO2) las ha impactado y modificado su densidad estomática.

00127572-original.jpeg

Imagen de la reserva "El Pedregal de San Angel".

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para estudiar a fondo esta situación se lleva a cabo el proyecto “El aparato estomático de Asteraceae y su relación con el aumento de CO2 atmosférico en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, México”.

En un comunicado, la AMC detalló que la familia Asteraceae es la planta con flores que mayor diversidad taxonómica tiene, ya que se conocen cerca de 23 mil especies distribuidas en todo el mundo, en todos los hábitats.

Señaló que México es uno de los principales centros de diversificación de la familia Asteraceae, con tres mil 21 especies, de las cuales más de 60 por ciento son endémicas.

Refirió que el estudio en mención consistió en caracterizar y comparar los aparatos estomáticos de 26 de dichas especies pertenecientes a 19 géneros, presentes en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), recolectadas entre 2009 y 2010, y en el Herbario Nacional de México, recolectados antes de la década de los 70.

Posteriormente, las observaciones en el microscopio de luz permitieron cuantificar el tamaño de las células y sus estomas, y así evaluar las posibles modificaciones en el aparato estomático (par de células especializadas en el intercambio gaseoso con el medio ambiente) de las 26 especies de Asteraceae.

Los resultados de la comparación entre especímenes actuales y pasados mostraron que ocurrió al menos un cambio estadísticamente significativo en el aparato estomático de 13 especies, de las cuales cinco disminuyeron su densidad estomática y otras seis la aumentaron.

A este respecto, la investigadora de la AMC, Teresa Terrazas, expuso que si bien los aparatos estomáticos de estas 13 de 26 especies se han modificado a lo largo de 40 años, la respuesta estomática a los incrementos antropogénicos de CO2 es variable.

Explicó que en el caso de las especies que no presentaron modificaciones, sería necesario llevar a cabo estudios adicionales que consideren un mayor número de variables anatómicas que pueden ser afectadas por la contaminación atmosférica.