Johnson dice que el informe del IPCC es una "llamada de atención"

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este lunes que el informe sobre el cambio climático divulgado este lunes es una "llamada de atención" para el mundo, antes de la cumbre de Glasgow (Escocia) que se celebrará en noviembre.

"Está claro que la próxima década será fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta. Espero que el informe de hoy sea una llamada de atención para que el que mundo tome ahora medidas", señaló el jefe del Gobierno en una declaración a los medios.

Alok Sharma, presidente de la cumbre de la COP26 de noviembre, indicó que la ciencia "es clara" al señalar que el impacto de la crisis climática puede ser vista en todo el mundo y que, de no tomar medidas, "seguiremos viendo los peores efectos", por el impacto en los sustentos de vida y hábitats naturales.

"Nuestro mensaje para cada país, gobierno, empresa y parte de la sociedad es simple: la próxima década es decisiva", agregó.

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advierte de que muchos efectos del calentamiento global, especialmente en océanos y zonas polares, "son irreversibles para los próximos siglos o milenios".

El documento estima que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales.

El Reino Unido presidirá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del 1 al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.