Las ballenas jorobadas causan asombro en el mar de Lima y el sur de Perú

El paso de ballenas jorobadas por el mar peruano está presentando un "espectáculo increíble de la naturaleza" y ha sido captado frente a las costas de Lima y en la región sureña de Moquegua, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

52d991277dcc92fddb4fd04d61a17e2e8b7d04f9miniw.jpg

Ballenas jorobadas, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

El organismo señaló que las áreas naturales protegidas marinas están "regalando un espectáculo increíble de la naturaleza: el paso de ballenas jorobadas" y sus imágenes fueron registradas por guardaparques en la isla Mazorca, de la provincia limeña de Huacho, las islas Cavinzas e islotes Palomino, frente al puerto limeño del Callao, y en Punta Coles, en la provincia moqueguana de Ilo, en el sur del país.

"El paso de una ballena jorobada y su cría compone uno de los más bellos y mágicos espectáculos que la naturaleza nos regala", destacó el Sernanp en la información difundida.

Agregó que sus imágenes fueron captadas con un dron y que "este bello espectáculo puede apreciarse en estos espacios protegidos cada año, entre los meses de junio a octubre, al ser zona de desplazamiento de las ballenas jorobadas".

El mar peruano se encuentra en el trayecto de migración que realizan estas ballenas desde la Antártida "con el objetivo de aparearse y dar a luz a sus crías", hasta llegar a las costas del norte de Perú, donde se encuentra su área de crianza y reproducción.

Los machos de las ballenas jorobadas pueden llegar a medir entre 14 a 15 metros, mientras que las hembras entre 16 a 18 metros, además de pesar entre 25 a 30 toneladas y vivir de 45 a 50 años.

El Sernanp remarcó que Perú ha establecido "las distancias mínimas" de acercamiento durante la temporada de migración y crianza de las ballenas jorobadas.