México, EU y Canadá avanzan en protección ambiental: CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA) ha realizado importantes avances en su plan operativo 2013-2014, aseguró el miércoles su directora ejecutiva Irasema Coronado.

La funcionaria destacó que gracias al trabajo coordinado con expertos ambientales de los tres países se han logrado avances significativos en la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable y aprovechamiento de energías verdes.

Coronado fue entrevistada en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA en la que participan el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud; su colega de Canadá, Leona Aglukkaq, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy.

México logró reducir el tiempo en el cual se procesa la información sobre la calidad del aire en su ciudad capital y en la norteña ciudad de Monterrey, señaló la funcionaria durante la charla.

También citó el caso del proyecto Big Bend-Río Bravo, un gran parque que abarca Texas (Estados Unidos), Chihuahua y Coahuila (México), que consta de más de 268 kilómetros de río y tres millones de hectáreas de parques y áreas protegidas a ambos lados de la frontera.

“En este proyecto trabajamos binacionalmente para promover el ecoturismo y proteger el ambiente a través de un plan de conservación de la zona”, explicó Coronado.

Añadió otro caso en el que en Alaska y zonas de San Luis Potosí calentaban las casas quemando leña, lo cual afecta la salud de sus moradores, y “lo que hicimos fue modificar los sistemas de ventilación”.

Coronado, quien tiene 30 años trabajando en temas ambientales, detalló que el proyecto de Vivienda Verde de la CCA, incluyó la realización de talleres de capacitación a arquitectos en los tres países sobre el uso de materiales y sistemas ecológicos, como los paneles solares y los sistemas de abasto de agua.

Enfatizó que el plan operativo de la CCA produjo la publicación de “100 buenas prácticas” para el mejor rendimiento de los pastizales en zonas como Chihuahua (México), Alberta (Canadá) y Montana (Estados Unidos).

Irasema Coronado, originaria de Nogales, Arizona, encabeza la dirección ejecutiva de la CCA desde 2012 con un mandato por tres años.

“Todo lo que hacemos, como compartir información, es trilateral para aprender de las mejores prácticas en México, Canadá y Estados Unidos”, resaltó la funcionaria.

Interrogada sobre las prioridades de la CCA para el siguiente plan estratégico, dijo que es difícil definir las prioridades pues para algunos grupos lo más importante es el aire limpio, para otros la contaminación de ríos y para otros los químicos tóxicos en la ropa antiinflamable.

“En esta reunión se presentarán los nuevos lineamientos, lo que los tres países quieren abarcar”, adelantó.

Lo que he visto en mi experiencia es que muchos de los gobiernos alinean las prioridades de la Comisión con las de sus países, agregó la especialista ambiental.

Además de la Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA también se realiza aquí en forma paralela el foro del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) con expertos ambientales de los tres países.

Este jueves los ministros de Medio Ambiente de Norteamérica escucharán las propuestas de los miembros del CCPC y definirán las nuevas prioridades de la CCA para el periodo 2015-2020.

En la cita de dos días acompañan al titular de Semarnat en sus encuentros con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos el cónsul general de México en Montreal, Francisco del Río, y la senadora María Elena Barrera.

La Comisión para la Cooperación Ambiental cumple 20 años de haber sido conformada por los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).