Promueve Expo Forestal 2009 la alternativa del Turismo de Naturaleza para el visitante nacional

Más de 50 empresas sociales y privadas de Turismo de Naturaleza darán a conocer su oferta de actividades y servicios al público de la ciudad de México, a través del Pabellón especial que se exhibirá en el marco de Expo Forestal 2009, a realizarse del 24 al 26 de septiembre en el Centro Banamex de esa ciudad.

El Turismo de Naturaleza se ha convertido en una opción para aprovechar los recursos naturales con la menor afectación del entorno, generar nuevas fuentes de ingresos para los habitantes de las zonas rurales, e impulsar en general el desarrollo sustentable en las áreas donde se realiza.

Por esta razón, en los últimos años se han constituido más de 400 empresas comunitarias y privadas que en la actualidad se dedican a la operación de servicios de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Sobre una superficie de 315 metros cuadrados, el pabellón de Turismo de Naturaleza reunirá a empresas sociales y privadas que ofrecen servicios de ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo rural en 14 estados del país, las cuales reúnen características de alta calidad y consolidación en el mercado.

En el pabellón se recreará la experiencia del turismo de aventura a través de una estructura donde el público podrá escalar un muro de 6 metros de altura, deslizarse en una tirolesa de 35 metros de longitud y hacer descenso en rappel.

El crecimiento de este segmento obedece a la creación de un mercado local de este tipo de servicios, a partir del interés de los visitantes nacionales y extranjeros por la realización de actividades turísticas basadas en la naturaleza, pero también al creciente impulso otorgado por diversas instancias del gobierno federal para desarrollar el Turismo de Naturaleza en diversas regiones del país.

La Comisión Nacional Forestal, entidad adherida al Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Turismo de Naturaleza 2007-2012, firmado en abril de 2007 por 14 instancias del gobierno Federal, promueve la creación, constitución y consolidación de empresas de Turismo de Naturaleza a través del Programa ProÁrbol, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario y la Gerencia de Cadenas Productivas, mediante asesoría técnica, capacitación, y financiamiento para equipo e infraestructura, entre otros rubros.

Empresas participantes.   En el catálogo de expositores de Turismo de Naturaleza destacan la Unión de Grupos Rurales Ecoturísticos del Distrito Federal, integrado por ocho empresas ubicadas en zonas forestales de la capital del país, donde se puede practicar ciclismo de montaña, campismo, escalada, pesca, observación de fauna silvestre, caminata y tirolesa, entre muchas otras actividades.

Además, las empresas ofrecen paseos a caballo, senderos interpretativos, campamentos, paseos por trajineras y renta de cabañas, por mencionar algunos de los diversos servicios que los han caracterizado como una alternativa importante para los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Otros grupos que participarán como expositores en Expo Forestal son: Ecoturismo arqueológico Las Margaritas, de Veracruz; Causas Verdes las Nubes, de Chiapas; Red Integradora de Ecoturismo  sierra Juárez, en Oaxaca; Red Comunitaria de Ecoturismo Puerta Verde, de Quintana Roo; la Red de Ecoturismo Comunitario, de Michoacán; Cadena productiva Ecoturistica de Progreso, en Yucatán, y la Cadena Productiva Corredor Turístico Cruz del Diablo, en Sonora, entre otras.

Turismo de Naturaleza. Es una modalidad turística que plantea una relación más estrecha entre la naturaleza y sus visitantes, y promueve la conservación de los recursos naturales y sociales del área en donde se practica.

En el Turismo de Naturaleza se realizan viajes cuyo fin es participar en actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales, que envuelven al visitante con una actitud y compromiso de conocer, respetar y disfrutar los recursos naturales y culturales, además de participar en su conservación.