Reitera Partido Verde acompañamiento para la preservación de las especies en México

En el marco del día de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, reiteró que seguirá acompañando los esfuerzos internacionales para cuidar todas las formas de vida, en un equilibrio con la naturaleza mediante el trabajo legislativo en el Senado de la República.

Recordó que esta declaración, aprobada el 15 de Octubre de 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoce que la educación debe enseñar desde la infancia a observar, comprender, respetar y amar a los animales, para lograr el cuidado y preservación de toda especie.

En este sentido, resaltaron que la República Mexicana es un territorio que cuenta con una biodiversidad única en su tipo; una de las pocas naciones en el mundo que cuenta con una serie de especies animales endémicas, como es el caso de la vaquita marina que tiene un hábitat exclusiva en la reserva del alto golfo de California, así como también la serpiente de cascabel pigmea especie que tiene su hábitat en la montañas del centro y sur.

Por ello, destacaron que para el Partido Verde la protección a los derechos de los animales es uno de los temas más relevantes para el desarrollo de una sociedad sana y justa.

De esta forma, recordaron que han propuesto reformas a la legislación ambiental que permita su protección, así como otros que prohíben el uso de especies en espectáculos públicos y peleas de perros, la caza o captura de especies en peligro de extinción.

Asimismo, lograron establecer que los animales sean tratados bajo cinco principios básicos: suministrar agua y alimentos suficientes; proporcionar un ambiente adecuado; suministrar atención medica preventiva y tratamiento médico; permitir la expresión de su comportamiento natural, y cuidados dependiendo la especie.

Finalmente, los legisladores ecologistas comentaron que estas reformas contribuyen a dar cumplimiento a los tratados de los que el estado mexicano forma parte, pues están convencidos que todos los seres vivos pueden convivir en armonía y preservando las especies que estén al borde de la extinción.