Norteamérica impulsa transporte sostenible con vehículos cero emisiones

La región de Norteamérica se planteó este año también metas para alcanzar las cero emisiones en el marco de los compromisos que cada país asumió para cumplir con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050, los socios de la región T-MEC, Estados Unidos, Canadá y México tienen estos proyectos alineados con las condiciones que marca el Acuerdo de París de la ONU.

Por Rosalía León García

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden presentó en esta segunda mitad de año su proyecto por el cual espera alcanzar la des carbonización del transporte y crear la infraestructura para la operación de este servicio.

El gobierno de Joe Biden inyectará 60 millones de dólares para vehículos cero emisiones, el proyecto aún no ha dado a conocer con que fabricantes de vehículos se licitará este nuevo transporte, pero se anunció que serán vehículos de movilidad eléctrica y construidos con materiales livianos, serán vehículos dirigidos al mercado de la venta. El proyecto estará a cargo del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).

Otro de los proyectos que esta región está impulsando es sobre movilidad con hidrógeno en el Puerto de los Ángeles California, en junio de este año se anunció la entrada de 5 vehículos de la armadora Kenworth bajo este proyecto.

Se trata de camiones pesados que se moverán en el puerto y para los cuáles se creó la infraestructura que los alimenta de la energía bajo el gran combustóleo de Shell.

Este proyecto también es parte de los compromisos ambientales que distintos sectores están haciendo para cumplir con los objetivos de cambio climático.

Ambos proyectos generan grandes expectativas porque se dan en un año atípico en la movilidad de personas y carga que tuvo repercusiones en la forma común de operar tras la pandemia y en el que los grandes desastres naturales provocados por las lluvias siguen arrastrando la infraestructura en ciudades.

Para el transporte aéreo y marino Estados Unidos inyectará 34 millones de dólares para la producción de biocombustible obtenido de la biomasa, será un combustible producido por desechos sólidos de arroyos municipales, y/ o algas.

“Desde el desperdicio de alimentos hasta los recortes de jardín, la tecnología de biomasa está convirtiendo nuestra basura diaria en combustible bajo en carbono para aviones y barcos, al mismo tiempo que reduce costos y respalda nuestro sector de transporte crítico”, dijo la Secretaria de Energía Jennifer Granholm.

Por lo que toca a México el proyecto más importante de este año se realiza de la mano del fabricante de vehículos chinos, Sunwin. Se trata de 38 vehículos con motores eléctricos utilizados para transporte público en Jalisco.

Canadá y Nueva Escocia también han anunciado un proyecto de inversión en esta segunda mitad del año, se trata de la compra de 60 autobuses y la construcción de infraestructura, realizarán inversión por 112 millones de dólares y es un servicio de transporte público.