Anuncian tres circuitos turísticos para la delegación Benito Juárez

Uno de ellos será el de bares y restaurantes. Se trabaja en el diseño de estas rutas o circuitos, de manera conjunta con Turibús.

Un servicio integral de turismo para la delegación Benito Juárez, que comprende tres circuitos para dar a conocer museos, sitios patrimoniales; centros comerciales y uno más de bares y restaurantes, a bordo del Turibús, anunció el secretario del ramo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Al hacer la entrega formal del módulo de Información Turística para esa demarcación, el funcionario precisó que ya se trabaja en el diseño de estas rutas o circuitos, de manera conjunta con Turibús, a fin de hacer la prospección de cuántos turistas se interesan en visitar sitios de interés como las que existen en colonias como Narvarte y Mixcoac.

La tercera ruta, la de bares y restaurantes tiene que ver, dijo, con personalidades de la cultura y de la vida pública del país: pintores, escritores, escultores y en la que estaría inserta la casa del escritor Carlos Monsiváis, ubicada en la colonia Portales, la cual sería convertida en un lugar de culto, como ha ocurrido con otras personalidades de la cultura.

“Yo creo que merece un gran homenaje Carlos Monsiváis, que su casa sea un lugar de visita obligada para el turismo nacional y extranjero. Él ha sido una figura indisolublemente ligado a la ciudad”, comentó.

El funcionario dijo que al momento que se abran las rutas turísticas se va a proponer al jefe delegacional, Mario Alberto Palacios, las oportunidades de negocio turístico que se pueden abrir para prestadores de servicio turísticos como tiendas de artesanías, platería, joyería, fina; restauranteros, plazas comerciales, entre otros.

Anunció que en este verano iniciarán, como turismo social, los paseos en la delegación Benito Juárez, a bordo de transporte que ofrecerá la propia demarcación con el apoyo de empresarios del ramo y que, en principio, se harán con los habitantes de la delegación, luego con los de otras delegaciones para que antes de que termine el año en curso, se cuente con un servicio debidamente integrado para el visitante nacional o extranjero.

Hoy la Secretaría de Turismo entregó el Módulo de Información Turística en la delegación Benito Juárez para sumar 21 los que atiende el gobierno capitalino y con los cuales, las autoridades de gobierno de la ciudad de México han brindado atención a un promedio de 450 mil personas al año, cifra que se espera aumente, a partir del funcionamiento la nueva instalación.

Como los demás, éste modulo operará los 365 días del año con personal bilingüe especializado y con Licenciatura en Turismo a fin de garantizar el más alto nivel de servicio y atención al turismo nacional e internacional.

Hasta el momento, la Secretaría de Turismo atiende, con este tipo de módulos, los puntos de mayor atracción turística en las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Milpa Alta, Centro Histórico, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.

Para ello los módulos disponen del personal denominado Ángeles Turísticos: 100 jóvenes capacitados para apoyar en la orientación a los visitantes a la ciudad de México mientras éstos pasean por las calles de la ciudad.

Disponen también de los denominados Ángeles Anfitriones o Travel Host, también con Licenciatura en Turismo o afín; bilingües y especializados en conocimiento e información, por ejemplo de servicios en el

aeropuerto.

Los Módulos de Información Turística de la Sectur, como el entregado este martes en la delegación Benito Juárez, disponen también de un Ombudsman turístico, el cual ofrece un servicio de asistencia

personalizado al turista, las 24 hrs. del día.

Hasta el momento los módulos han atendido a un total de 118 mil 944 turistas extranjeros, la mayoría de ellos proveniente de Estados Unidos; numéricamente los turistas que después de éstos han solicitado

información a los módulos, son argentinos y españoles.

Se han distribuido hasta el momento un millón 140 mil 352 ejemplares de información turística y brindado atención a todos aquellos visitantes que se acercaron a pedir informes, 69 por ciento de los cuales, en 2010, llegaron desde diversos puntos del territorio nacional, mientras que el 31 por ciento restante, era de origen extranjero.

A través de éstos módulos, el gobierno capitalino informa, orienta y asiste al turista, a fin de allegarle los elementos que le permitan hacer más placentera su estadía en la ciudad de México y áreas cercanas; muestran la oferta turística, infraestructura y servicios y actividades con que cuenta la capital del país e inducen al visitante a aumentar su estadía y gasto.

Por otra parte, los Módulos de Información, representan la calidez y hospitalidad de sus habitantes y Gobierno hacia el turista. Entre otros lugares de interés en la mencionada delegación del GDF se encuentran la plaza del Barrio de San Juan Mixcoac, donde vivió el prócer Valentín Gómez Farías, una casa del siglo XVIII que ahora ocupa el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; colinda con una casa, donde nació el poeta Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura mexicano. Existe también la casa la del escritor Joaquín Fernández de Lizardi, donde presumiblemente escribió su obra más conocida, el Periquillo Sarmiento.

Y la Capilla de San Sebastián mártir (1663) ubicada en el centro del antiguo pueblo y consta de una sola planta rectangular de muros de mampostería y tezontle, con techado de terrado y forro de tejamanil (fiesta patronal 20 de enero y fiesta del santo jubileo 20 de abril).