Apagón en eedificios y monumentos emblemáticos de la CDMX por La Hora del Planeta

Edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad de México apagaron sus luces este sábado, de 20:30 a 21:30 horas, en el marco de La Hora del Planeta, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la repercusión del Cambio Climático en la biodiversidad.

Etiquetas: 

El Ángel de la Independencia, Plaza Tlaxcoaque, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Glorieta de la Palma, la fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Museo de Historia Natural y el Altar a la Patria se sumaron a este evento.

Por décimo primera ocasión, la CDMX formó parte de esta iniciativa encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la cual invita a personas, empresas, organizaciones y ciudades a apagar las luces durante una hora y demostrar que juntos se puede combatir el Cambio Climático.

La Hora del Planeta busca involucrar a todas las metrópolis en un proceso de transición hacia un futuro sustentable, así como convocar a los gobiernos locales a suscribir planes, proyectos y acciones orientadas a la disminución y adaptación frente a los efectos del calentamiento global.

El Gobierno de la CDMX desarrolla diversas tareas, programas y acciones para mitigar los impactos del Cambio Climático entre los que se encuentra el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020, que cuenta 130 acciones y 7 ejes estratégicos y que ha contribuido a la disminución de casi 6 millones de toneladas de CO2, lo que representa 89 por ciento de cumplimiento en las metas establecidas.

Dichas metas están en función de la investigación y desarrollo para la transición energética urbana y rural, la gestión sustentable de los recursos naturales, el mejoramiento ambiental y la resiliencia, entro otros.

Esto con el apoyo de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático, el Bono Verde, el Bono Sustentable y el Programa de Tutoría Mujeres por el Clima que da capacitación y asesoría para la implementación de proyectos con perspectiva de género, ayudando a la nueva generación de mujeres líderes climáticas en la CDMX.

La Hora del Planeta se celebra desde 2007, siendo la ciudad de Sídney, Australia, la primera en tomar esta iniciativa.