Ciudad de México reforzará tecnología para responder ante un sismo devastador

La alcaldía de Ciudad de México anunció hoy que reforzará la tecnología para alertar a la población sobre sismos de gran magnitud y pondrá en marcha un programa de simulacros de terremoto entre abril y septiembre.

00020730-original.jpeg

El gobierno del DF anunció que reforzará la tecnología para alertar a la población sobre sismos de gran magnitud.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, explicó que a través del Consejo de Protección Civil de la urbe acordó el establecimiento de un "calendario de simulacros sectoriales", los cuales iniciarán en abril próximo y concluirán en septiembre con un "macrosimulacro".

"El objetivo es preparar a la sociedad para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor y salvar más vidas", indicó el gobierno del Distrito Federal en un comunicado.

Además, el funcionario informó de que en julio de este año, las autoridades capitalinas instalarán "50,000 sistemas de alertamiento sismológico en escuelas públicas y privadas de la capital del país".

El objeto es "tener una alerta que indique sobre algún temblor minutos antes y se pueda reaccionar de manera rápida y oportuna en los centros educativos", señala la nota.

Ciudad de México sufrió en 1985 un poderoso terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que destruyó buena parte de la urbe y dejó unos 10,000 muertos, aunque fuentes independientes afirman que superó esa cifra y que el gobierno de turno intentó esconder la verdadera dimensión de la tragedia.

Ebrard destacó que el Distrito federal es "la única ciudad del mundo que cuenta con un sistema de organización que es controlado por la Organización de las Naciones Unidas para prevenir, actuar y reactivar en caso de un sismo de alta magnitud".

La metrópoli tiene 600 brigadas entrenadas para atender a la población en caso de un terremoto.

Los simulacros iniciarán el 1 de abril en escuelas públicas y privadas de la ciudad; el 8 de abril se realizarán en hospitales y servicios de salud; el 16 en zonas de vivienda; el 29 en estaciones de gasolina y gas; el 6 de mayo en edificios públicos del Gobierno capitalino; el 13 de mayo en establecimientos mercantiles; y el 20 del mismo mes en edificios públicos federales.

Finalmente, el 19 de septiembre se celebrará un macrosimulacro de sismo en la ciudad, justo el mismo día del fatídico terremoto de 1985.

En esos ejercicios también participarán las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Gobernación (Interior), Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).