Comparecerán ante Comisión de Gobierno de ALDF funcionarias del sistema penitenciario de la CDMX

La Comisión de Gobierno de la ALDF acordó citar a comparecer el día de hoy 7 de julio a las 11:00 horas, en el salón Heberto Castillo, a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, y a la directora de Normatividad y Supervisión de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, Silvia Vázquez Campa, para que informen sobre los hechos violentos presentados dentro de los centros de tratamiento especializado para adolescentes de la Ciudad de México.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta león, precisó que las funcionarias del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México comparecerán ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno para explicarles las riñas que se han registrado en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando y la situación que priva en la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”.
 
Señaló que durante los recorridos por las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México, en los que participaron los diputados Carlos Alfonso Candelario López y Penélope Campos, se pudo constatar que hay serios problemas para la correcta reinserción social de los jóvenes.
 
La diputada del PRD comentó que la maestra Elisa Lavore Fanjul deberá explicar la situación que priva en la Comunidad Especializado para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, porque “nos preocupa que ahí exista un autogobierno y que la directora Elisa no tenga personal para enfrentarlo”.
 
“En el Quiroz Cuarón lo preocupante es que en el dormitorio tres, no nos permitieron hacer los recorridos, nos pusieron una pantalla para impedirnos el paso y no nos permitieron entrar al dormitorio, por lo que ahí hay un autogobierno, no puede ser que ahí haya un autogobierno”, refirió.
 
“No es posible que no haya control en un lugar donde hay nada más 13 jóvenes. El 20 de junio fuimos al recorrido y resulta que cinco jóvenes que están en el dormitorio 3 no nos permitieron el acceso al dormitorio porque estaban enojados con la directora, con Elisa, porque no los ha atendido. Entonces lo que hizo la policía fue encapsularnos, encapsular a los jóvenes y lo que hicimos fue retirarnos del dormitorio 3, vamos al patio, nos siguen y van con los guardaespaldas de Elisa ha decirles que no los han atendido”, narró.
 
“Nos preocupa la situación en el Quiroz Cuarón, porque no puede ser que de 13 jóvenes en un centro, que antes les decía El Almoloyita, por el perfil de los jóvenes que la mayoría son homicidas o violadores, ellos tengan el control”, aseveró.
 
Comentó que también en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando existen problemas como las constantes riñas entre los jóvenes y la situación tan precaria en que se encuentran los servicios de drenaje, agua y luz.
Fuente: ALDF