Desastre ecológico: 240 mil litros de agua potable se desperdician a diario en Magdalena Contreras

Al denunciar el desperdicio de cerca de 240 mil litros de agua diariamente en uno de los manantiales naturales en la delegación Magdalena Contreras, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, exigió al gobierno central y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), emprender las acciones necesarias para el uso y aprovechamiento del vital líquido.

00086663-original.jpeg

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

Durante un recorrido por la Barranca “La Coyotera” y acompañado de vecinos de las colonias circundantes, Tabe Echartea señaló que autoridades ambientales locales como el gobierno delegacional tienen responsabilidad en el tema, y los exhortó a coordinarse y ‘dejar de echarse la bolita’ para resolver el problema y evitar que continúe desperdiciándose el vital líquido que actualmente se va a la descarga de aguas negras.

De acuerdo con José Manuel Fonseca, vecino de la colonia El Ermitaño, el problema es añejo y la autoridad del GDF sólo se limitó en 2012, a instalar un tinaco de plástico que resulta insuficiente para almacenar el agua que surge de este manantial denominado “Huayatla” y del que se abastecen manualmente los habitantes de diversas colonias de la zona.

En ese sentido, señalaron que han solicitado en reiteradas ocasiones al SACM realizar un análisis del agua para constatar su potabilidad, aunque sostuvieron que llevan desde 1977 consumiéndola sin ningún problema.

El líder local señaló que es irónico que las colonias circundantes padezcan de escasez de agua teniendo una fuente de abasto que se está desperdiciando. “Nos parece un verdadero crimen que teniendo una fuente de abasto y un recurso natural tan importante se esté desperdiciando a esta velocidad, cuando se trata de recurso consumible”, advirtió.

Asimismo vecinos de la colonia afirmaron estar cansados de promesas de las autoridades, por lo que dijeron que pondrán mano firme y buscarán organizarse para emprender el rescate de estos mantos freáticos. “No queremos ser burlados, sino saber cuándo se va resolver este problema que tiene muchos años”, señalaron.

Mauricio Tabe  sostuvo que Acción Nacional se sumará al reclamo de los vecinos de estas colonias y presentará un Punto de Acuerdo para exigir al GDF actúe de inmediato para poner fin al desperdicio de este caudal, uno de los ocho existentes en la zona, ya que este caudal podría contribuir a resolver el problema de falta de agua en numerosas colonias de la demarcación.

Finalmente, explicó que estas visitas a las delegaciones son parte del despliegue del PAN-DF, para dar voz a los ciudadanos y exigir la resolución de los problemas ante las autoridades del gobierno de la ciudad. “Hoy iniciamos en Magdalena Contreras y estaremos durante todo el mes en el resto de las demarcaciones para convertirnos en el portavoz de los ciudadanos y llamar la atención de las autoridades”.