Garantiza Mancera que pensión alimentaria para adultos mayores en ciudad de México será defendida y fortalecida

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el programa de Pensión Alimentaria destinado a cerca de medio millón de adultos mayores, nunca será puesto en riesgo y, por el contrario, seguirá defendido y fortalecido con nuevos beneficios para las mujeres y hombres que cumplieron con su parte a favor del progreso de esta gran urbe.

Al encabezar la sustitución de más de 2 mil Tarjetas de Pensión Alimentaria para adultos mayores en la delegación Gustavo A. Madero, dijo que aún cuando la protección de ese sector no es una tarea sencilla pues implica dotarles de servicios de salud, esparcimiento, asistencia médica a domicilio y una importante gama de apoyos, el gobierno siempre los tiene como prioridad, y esto es garantía de que hay un compromiso firme para seguir robusteciendo incluso, esta iniciativa con 13 años de historia.

En este sentido, Mancera Espinosa garantizó a mujeres y hombres mayores de 60 años reunidos en el Deportivo “El Zarco” que “este es un compromiso de gobierno. Este programa lo vamos a seguir defendiendo, nunca se preocupen ni tengan duda siquiera de que se pondría en riesgo. Es en lo primero que pensamos cada vez que hay que analizar el presupuesto, lo primero de lo que nos ocupamos. Hoy estamos hablando ya casi de 6 mil millones de pesos en la ciudad de México, para destinarlos con todo nuestro cariño y amor a los adultos mayores”.

Adicionalmente, anunció que “habrá más cosas: Vamos a seguir trabajando, pensando, imaginando y consolidando más programas y beneficios para ustedes porque lo hacemos con mucho gusto. Nos gusta atenderlos, cuidarlos, y que vengan con sus hijos, sus nietos, con toda la gente que los quiere”.

Acompañado de la jefa delegacional Nora Arias, y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la capital, Luis Wertman Zaslav, el Ejecutivo local dejó en claro que: “No se trata solo de darles una ayuda económica, sino que es todo un sistema de protección integral como: Entrega de lentes, asistencia médica, ayuda jurídica, asistencia a domicilio a quienes no pueden desplazarse, y estar pendientes de que todo este apoyo sea efectivo”.

Durante el evento que previamente estuvo amenizado por “Los Dandys” y el cantante Raúl González, el mandatario capitalino argumentó que los adultos mayores han entregado su vida para que la ciudad de México siga subsistiendo, por lo que destacó la importancia de que el gobierno les retribuya este esfuerzo con más y mejores acciones en su beneficio.

En este sentido, informó que las personas con problemas de cataratas, por ejemplo, pueden acercarse con las integrantes de ‘Ola Rosa’, conocidas también como “las educadoras”, mujeres responsables de realizar las visitas domiciliarias para asegurarse que las personas de la tercera edad reciban la atención correcta y no sean víctimas de maltrato intrafamiliar.

Recordó igualmente, que pueden aprovechar el Programa ‘Hacer turismo es hacer vida’, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) como una apuesta de recreación y que los beneficiarios puedan pasear en lugares a los que no tuvieron oportunidad de ir por dificultades con sus horarios laborales, además de que son trasladados en vehículos de primera clase.

Asimismo, les anunció que para su comodidad a partir de este momento, podrán ingresar gratuitamente -con la Tarjeta de Pensión Alimentaria- dos veces al mes a los complejos de Cinemex o Cinépolis, de lunes a viernes, en un horario previo a las 15:00 horas.

En su oportunidad, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que esta tarjeta es un derecho que los adultos mayores se han ganado y, aunque estuvo en riesgo de desaparecer, no ocurrió así gracias al esfuerzo del Jefe de Gobierno que, lejos de perderlo, lo ha mantenido vigente y fortalecido.

Indicó que, con este programa se están reforzando incluso, compromisos asumidos a nivel internacional como es el derecho de las y los adultos mayores a la salud, a la identidad (actas de nacimiento), a la libertad de tránsito (traslados en vehículos especiales y dignos), y a la seguridad (con el apoyo de la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores, y la Línea Plateada que -junto al Consejo Ciudadano- atiende las 24 horas del día, a las personas que requieran cualquier tipo de asesoría legal o personal).

Por su parte, Luis Wertman Zaslav detalló que en Línea Plateada (5533 5533) la atención hacia los adultos mayores es constante, por lo que el trabajo y apoyo del gobierno encabezado por Mancera Espinosa, ha sido fundamental.

En referencia a las acciones de sustitución de los plásticos que cumplieron su vida útil debido al desgaste de las bandas magnéticas (y que en esta oportunidad convocó a las y los adultos mayores en el Deportivo de la delegación Gustavo A. Madero), la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rocío Bárcena Molina, explicó que, a partir del 11 de marzo, iniciaron los cambios de 480 mil tarjetas para evitar inconvenientes a las y los usuarios.

A la fecha, sostuvo, se han llevado a cabo 77 actos públicos en los que diariamente se han renovado más de 6 mil tarjetas.

Luego de hacer entrega simbólica de las tarjetas nuevas, Mancera Espinosa se comprometió a seguir trabajando para consolidar más acciones y programas que beneficien a los adultos mayores; “a todos ustedes los queremos mucho, los vamos a seguir cuidando”, señaló al tiempo de aprovechar la oportunidad para felicitar a las asistentes con motivo del 10 de mayo.

Al acto asistieron los directores generales del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, Arturo Cerón Vargas, y del Instituto de Asistencia e Integración Social, Rubén Fuentes Rodríguez.