Gobierno de la Ciudad de México está obligado a eliminar cobro de fotomultas

El gobierno de la Ciudad de México está obligado a eliminar el cobro de fotomultas a todos aquellos automovilistas que han sido infraccionados y dar así cumplimiento al mandato del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa local, que determinó la inconstitucionalidad de diversos artículos del Reglamento de Tránsito capitalino, exigió el diputado Emiliano Álvarez López.

“Una foto no debe generar en automático una obligación de pago, sino en todo caso es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor, a fin de determinar si se debe o no imponer la fotomulta”, subrayó.

A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que dicha instancia resolvió diversos amparos y declaró la inconstitucionalidad de los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por las llamadas fotomultas.

“Dicho Reglamento viola el Artículo 14 Constitucional porque permite que, con base en una foto, el agente imponga una sanción administrativa o penal sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado”.

En ese sentido, destacó que ese Juzgado determinó que aunque un acto administrativo o ley tengan una finalidad legítima pública, no es suficiente para afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Esta resolución, agregó, crea un importante precedente que beneficiará a millones de automovilista de la ciudad de México, que se encuentran en la misma situación.

Destacó que, según la resolución del Juez Octavo de Distrito, el hecho de que el gobierno capitalino deba pagar el 46 por ciento del cobro de cada fotomulta a la empresa Autotraffic, que opera este sistema, puede ser un incentivo negativo para obligar a los ciudadanos a pagar la sanción sin una audiencia previa.

Asimismo, dio a conocer que datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indican que de enero a diciembre de 2016 se aplicaron 597 mil 79 fotomultas, de un total de 100 millones 479 mil 356 imágenes detectadas. De éstas, se desecharon 99 millones 882 mil 283, que representan el 98.8 por ciento del total de imágenes detectadas.

“De esos datos, se puede inferir que el programa de fotomultas no ha tenido los resultados esperados por las autoridades capitalinas. Sumado a su inconstitucionalidad, es factible que se valore su utilidad y vigencia. Por ello, consideramos que pueden ser canceladas”, recalcó el también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.