Impulsa gobierno de CDMX proyectos a favor de comunidad mexicana en Chicago

Con el fin de impulsar proyectos a favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos, fomentar las inversiones y reforzar los lazos de hermandad, una delegación de alto nivel del gobierno de la ciudad de México se reunió con funcionarios de Chicago, Illinois, como parte del Tercer Diálogo Estratégico.

El titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo, Simón Levy-Dabbah, y el subsecretario de Salud, Francisco Osuna Sánchez, se reunieron con el Alcalde Rahm Emanuel, y el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez.

Durante el encuentro se refrendaron los lazos de hermandad entre ambas ciudades.

Cárdenas Solórzano recordó el acuerdo de colaboración firmado en 1981 entre ambas ciudades y señaló la importancia de la realización del Tercer Diálogo Estratégico para fortalecer la hermandad entre las metrópolis.

Torruco Marqués resaltó el trabajo de promoción realizado para transformar el perfil de la CDMX de un destino de negocios a la experiencia de la riqueza cultural, histórica, gastronómica e incluso religiosa. Posteriormente, mantuvo una reunión con representantes de ocho oficinas estatales de México en Chicago para presentar el Programa Mis Raíces.

En tanto, Levy-Dabbah invitó a los mexicanos radicados en Estados Unidos a invertir en proyectos que pueden consultarse en las plataformas informativas de la agencia.

A su vez, Osuna Sánchez señaló la importancia de este diálogo para fomentar la cooperación institucional en materia de prevención de la salud de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con las Clínicas Alivio, grupo con la mayor experiencia de atención a la comunidad mexicana en Chicago. Con este acuerdo se busca mejorar las condiciones de atención que reciben los mexicanos garantizando su derecho a la salud.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de la Ciudad de México y de Chicago (Chicagoland) firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a más de 45 mil empresas organizadas en ambas cámaras.

En las oficinas de Iniciativa Ciudad de México, Cárdenas Solórzano encabezó una reunión con jóvenes “Dreamers” quienes le plantearon las principales problemáticas a las que se enfrentan por falta de documentación.

Asimismo, Levy-Dabbah reconoció el esfuerzo de los jóvenes por continuar sus estudios y señaló que los mercados laborales binacionales requieren de capital humano preparado con pleno dominio de ambas culturas e idiomas.

Finalmente, la delegación de alto nivel distinguió con un reconocimiento a Raúl Raymundo, joven destacado de la comunidad y líder de organizaciones de “Dreamers” en Chicago, y a Irakere Picon, quien preside una asociación sin fines de lucro que apoya a la comunidad migrante.