La ciudad de México a la vanguardia en política social hacia adultos mayores en América Latina: Sedeso

La ciudad de México se encuentra a la vanguardia de la política social hacia las personas de edad avanzada en América Latina, así quedó demostrado en la 2ª Conferencia Internacional de las Ciudades Amigas de los Mayores, donde estuvieron presentes representantes de 50 naciones.

A invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud y Servicios Sociales del gobierno de Quebec, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, acudió a este evento internacional para explicar los programas sociales con los que cuenta la Ciudad de México a favor de los adultos mayores.

La funcionaria participó el último día en la 2ª Conferencia, cuyo tema este año fue “Vivir y Envejecer Juntos en Nuestra Comunidad”, y dijo que en América Latina y el Caribe casi el 80 por ciento de la población reside en ciudades donde la preocupación no solo es dar espacio a más personas que migran del campo, sino qué hacer para garantizar una mejor calidad de vida a todos, sin discriminación de ningún tipo.

Las ciudades –agregó- son espacios sociales duales que segregan y no siempre parecen ser amigables durante la vejez, ya que no se han adaptado para satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad y siguen diseñadas bajo una mítica de la normalidad asentada en la juventud.

Por ello, dijo, la apuesta futura del gobierno es construir una ciudad inclusiva, que promueva el crecimiento con igualdad y como dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “igualar para crecer”.

Señaló que en la ciudad de México se atiende a la población adulta mayor con una política integral que considera sus necesidades tradicionales y emergentes con programas como la Pensión Alimentaria, a través de la cual 480 mil mayores de 68 años reciben por ley un depósito mensual de 971.40 pesos, servicio médico a domicilio, visitas de educadoras comunitarias, acceso a testamentos a bajo costo y a viajes turísticos.

El bienestar debe alcanzar a todas las generaciones y a todas las personas, con independencia de su participación en el mercado de trabajo –dijo-, por eso los desafíos que existen en este tema tienen que ver con el empleo y el desarrollo de actividades masivas de cultura, arte, entretenimiento y deporte.

Abrir oportunidades para que las personas mayores vivan la ciudad y preocuparnos porque lo hagan de la mejor manera posible, pero también contar con un sistema de cuidado, a cargo del Estado, son algunos de los retos, consideró.

Durante su estancia en Canadá, la secretaria se reunió con diversos funcionarios de esa nación y se entrevistó con la viceministra encargada de los adultos mayores, Dra. Katherine Effenbach, así como  con el equipo de la directora de Atención Social a las Personas en Situación de Calle, Lynne Duguay.