Lista la primera estación de la Línea 5 del Metrobús

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, Luis Alberto Rábago Martínez, encabezó un recorrido de supervisión en la primera estación colocada en su totalidad de la Línea 5 del Metrobús, ubicada en Eje 3 Oriente y la calle 5 de Mayo. Esta estación forma parte de las 18 que conforman dicha línea, la cual registra un avance total de 42.02 por ciento.

La incorporación de prefabricados en esta Línea, que correrá de Río de los Remedios a San Lázaro, demuestra que el gobierno del Distrito Federal se encuentra a la vanguardia en la construcción de líneas de transporte, aseguró Rábago Martínez.

“Es la primera vez en México que se utiliza esta tecnología para la construcción de una línea de transporte, con lo que se disminuyen los tiempos de obra y los trabajos son menos invasivos”, señaló.

Explicó que anteriormente las estaciones eran de concreto, existía un proceso de fabricación de andenes en obra, lo cual implicaba una afectación mayor en la circulación; ahora, mediante el nuevo proceso de prefabricados, todo el trabajo se realiza en planta, se lleva el andén completamente prefabricado, se monta en tres horas y media y se deja en condiciones de funcionamiento.

Se prefabricaron 30 módulos que se instalarán en las 18 estaciones, 26 de estos miden 6 por 3 metros, y 4 de 9 por 3 metros; contarán con baño, un cuarto de control y un cuarto de tablero. Dichos módulos están fabricados con concreto autocompactable, que adquiere dureza en 5 horas, en cambio el concreto normal lo hace en 12, esto permite una producción más rápida.

“El objetivo es montar dos estaciones por semana, teniendo para finales de agosto el total de las estaciones colocadas, para que así la Línea 5 de Metrobús entre en operación a finales de septiembre”, expuso Luis Alberto Rábago.

Una innovación más es el jardín vertical que contará cada estación; este elemento se ubicará en el muro externo que conforma el módulo de servicios donde se ubican los baños y cuartos de máquinas. Tendrá una extensión de 45 metros cuadrados, que en un total aproximado sumarán 1,330 metros cuadrados de plantas, en una gama de más de 250 especies resistentes y de bajo mantenimiento.

Rábago Martínez agregó que este proyecto innovador se puso en marcha con el fin de cumplir las instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien decidió realizar obras en corto tiempo y con las menores afectaciones en la vía pública, además de incluir la rehabilitación de la “calle completa”.

Este concepto, indica el mejoramiento del entorno urbano; accesibilidad universal, cruces funcionales y seguros, integración de módulos en estaciones de camellón, es decir, conceptos que conforman el rescate del espacio público, se incluirá la construcción de ciclopista en Eje 3 Oriente, además del mantenimiento a la vialidad adyacente.

Estos trabajos consisten en la rehabilitación de 190,000 metros cuadrados aproximadamente de vialidad, con técnicas de bacheo, reconstrucción, reencarpetado y sello de riego a base de emulsión asfáltica, además se realizará el mantenimiento a 60,000 metros cuadrados de banquetas y 20,000 metros de guarnición sobre el Eje 3 Oriente.

“Las estaciones, así como la ciclopista confinada en el carril de extrema derecha, las banquetas 100 por ciento accesibles y la rehabilitación de vialidad y luminarias estarán concluidas a finales de septiembre, tal como lo comprometimos al inicio de la obra, sin que tengamos cierres totales a la circulación”, concluyó el funcionario.

Las estaciones de la Línea 5 del Metrobús estarán ubicadas sobre Eje 3 Oriente al cruce con Río de los Remedios, Calle 314, 5 de Mayo, Calle 306, Oriente 157, Sabino Crespo, San Juan de Aragón y Río de Guadalupe.

También en la intersección con las calles Talismán, Oriente 117, Ángel Albino Corzo, Oriente 87, Consulado, Canal del Norte, Peluqueros, Circunvalación, Archivo General y San Lázaro.

La distancia entre cada estación tiene un promedio de 529 metros. Las paradas estarán ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pero atenderán a la población de Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, además de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla.

Además, contará con transferencias para las líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y con la línea 2 del Metrobús y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9, de este mismo sistema de transporte.