Más de seis mil adultos mayores se incorporaron a la pensión alimentaria de CDMX

El gobierno de la ciudad de México continúa con la entrega de tarjetas de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con lo cual garantiza que por Ley este sector reciba su pensión de mil 049.25 pesos mensuales.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), encabezó la entrega de seis mil 455 tarjetas a nuevos derechohabientes, con las cuales podrán acceder a todos los servicios con los que cuenta la #CapitalSocial para garantizar y promover el ejercicio de sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, dijo que esta pensión es un derecho que corresponde a todas y todos los adultos mayores a partir de los 68 años de edad y que tengan una residencia mínima de tres años en la CDMX.

Señaló que en la Ciudad de Washington fue aprobado, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Proyecto de Resolución de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la cual el Gobierno de la CDMX fue partícipe.

Este primer instrumento internacional servirá para promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores en todas las naciones.

Destacó que para la ciudad de México sería un honor ser sede de la próxima Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las personas mayores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y continuar trabajando por una vejez con dignidad, autonomía y pleno ejercicio de derechos.

Dijo que el programa de la Pensión Alimentaria forma parte de la política social que encabeza el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con lo cual se garantiza la justicia social y la protección de sus derechos.

Comentó que en este mes se entregarán 10 mil 200 tarjetas a nuevos derechohabientes, con lo cual subrayó que la Pensión Alimentaria de la CDMX es la única en el país que se otorga por Ley y es universal.

Expresó que en el marco del Día Internacional, la ciudad de México se une a las naciones de todo el mundo que levantan la voz para decir "no al maltrato hacia las personas mayores".

Recordó que en materia de atención y prevención de la violencia hacia las personas mayores, el gobierno de la ciudad da seguimiento a la integridad y salud física y psicológica de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria, con servicios como: atención médica domiciliaria; visitas geriátricas y gerontológicas.

Indicó que mediante la Agencia Especializada en Atención de Adultos Mayores víctimas de violencia, se han atendido a aproximadamente 30 mil personas.

Asimismo, pueden recibir asesoría psicológica y orientación jurídica, para casos de violencia, maltrato, abusos, robo y extorsiones, las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de Línea Plateada 5533-5533.

En compañía de la Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Alma Liliana Mata, Rodríguez Velázquez mencionó que los adultos mayores de la #CapitalSocial pueden acceder a otros servicios como transporte gratuito en Metro y Red de Transporte Público (RTP) a partir de los 60 años de edad, y al Metrobús a los 70, por ser concesionado.

Afirmó que en meses atrás el jefe de gobierno puso en marcha la entrega de créditos blandos de hasta cinco mil pesos, el único requisito es ser derechohabientes de la Pensión Alimentaria.

Comentó que con el programa Turismo Social pueden acceder viajes, a pagar con la tarjeta. De marzo de 2013 a la fecha se han realizado más de 600 recorridos a distintos destinos, en los que han participado casi 30 mil derechohabientes.

Los adultos mayores también pueden asistir al cine de manera gratuita con el programa "Mañanas de película", al presentar su tarjeta de la Pensión, de lunes a viernes, en un horario matutino.

En su oportunidad, Alma Mata sostuvo que con esta entrega de tarjetas se da cumplimiento a los derechos humanos que tienen las personas mayores.

Expresó que con la Pensión Alimentaria se les da una oportunidad de vivir una vida digna con los beneficios y servicios a los cuales pueden acceder en la ciudad de México.

En tanto, Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la CEPAL, indicó que el Gobierno de la CDMX hace visible las necesidades de este sector, por lo que sus acciones van encaminadas a brindarles servicios que les den una vida digna.

Subrayó que entre esas acciones está el acceso a créditos que otorga el Gobierno de la Capital Social, con el cual no los discrimina y se les hace válido su derecho económico.

En el evento estuvieron presentes Luis Wertman, Consejero Ciudadano, así como los Directores General Rocío Bárcena, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM); Adriana Contreras Vera, de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); Rubén Fuentes, del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); y Manuel de Jesús Luján, de Administración de la Sedeso.