Necesario reparar 80 kilómetros de red de agua local dañada por sismo

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, asentó que la reconstrucción de líneas de agua para las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa asciende a 80 kilómetros en agua y 75 kilómetros en drenaje, producto de los daños del sismo.

Etiquetas: 

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que en septiembre, octubre y noviembre pasados se habló de dos mil 600 reparaciones de fugas. "Éstos fueron trabajos de reparación, pero aquellos son cambios completos a la red".

Dijo que la Secretaría de Obras, la Agencia de Gestión Urbana y el Sacmex tienen instalada una mesa de trabajo semanal “porque también necesitamos coordinarnos no sólo en el tema de la pavimentación, sino también en el rellenado de las grietas y dejar en condiciones la vialidad".

Señaló que sí se tienen algunas afectaciones en el servicio, pero las condiciones ahora son razonablemente las que se tenían antes del sismo. “Debemos tomar en cuenta que tenemos calles completas que no están habitadas, donde hay que hacer demoliciones de vivienda y realmente no hay servicio porque tampoco hay condiciones para que se habiten las viviendas”.

Al hablar en específico de Iztapalapa, Aguirre Díaz dijo que no espera una “crisis” con motivo de la reconstrucción, que beneficiará a 91 mil habitantes y que tendrá un costo de más de 214 millones de pesos: en agua son 147.5 millones de pesos y en drenaje 66.6 millones de pesos.

Expuso que se hizo una revisión completa para determinar con precisión dónde era indispensable llevar a cabo estos trabajos de reforzamiento y de sustitución de tuberías.

Las colonias en las que se va a intervenir incluyen la Del Mar; Agrícola Metropolitana, Santa Catarina, Conchita, San Andrés Mixquic, Miguel Hidalgo, Selene, Ampliación Selene y la Nopalera.

Añadió que los trabajos se concluirán en julio de este año, "en realidad se están empezando, pero si valoramos el proceso que requiere de ingeniería para poder arrancar las obras podríamos estar hablando de que el trabajo tiene 15 o 20 por ciento de avance, pero físicamente debemos de llevar menos de cinco".

Fuente: Notimex