Por tercera ocasión la UAM-Azcapotzalco será sede del Reciclatrón

De mayo de 2013 a enero 2016, se han realizado 31 jornadas de acopio de residuos de manejo especial, en ellas se recaudaron 468 toneladas de electrónicos y eléctricos, con la participación de 11,169 personas, 478 empresas y 95 instituciones educativas: Sedema

Etiquetas: 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) invita este 26 y 27 de febrero al Reciclatrón que será en la Universidad Autónoma de México Unidad Azcapotzalco (UAM-A) de 8:00 a 16:00 horas, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía de la zona norte una alternativa para dar un manejo adecuado a los residuos eléctricos y electrónicos en desuso.

El acceso estará en la puerta 3 de la universidad, ubicada en Av. San Pablo No. 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco. Los asistentes podrán entregar lavadoras, hornos de microondas, televisores, equipos de cómputo, teléfonos, cables, pilas, entre otros. Focos ahorradores y lámparas fluorescentes no se recibirán durante el Reciclatrón.

Se recomienda que los residuos considerados de manejo especial sean entregados íntegros y sin desechos de otro tipo, con el propósito de darles un manejo adecuado para evitar daños al medio ambiente y la salud humana (como alteraciones digestivas, daños cerebrales, al sistema nervioso, entre otros).

Se estima que a nivel mundial anualmente se generan alrededor de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, por los avances tecnológicos, crecimiento de la industria, la obsolescencia programada y el apagón analógico, dichos factores han ocasionado aumento en la generación de estos residuos.

En México, alrededor de 970 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos  son desechados diariamente, de ellos 603 son televisores, 209 de reproductores de sonido, 135 de computadoras, 20 de teléfonos fijos y 2 de celulares. De acuerdo con datos de la UAM-Azcapotzalco y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la generación anual en nuestro país se incrementa alrededor de un 6% debido al consumo desmedido de las nuevas generaciones.

Por lo anterior, la Sedema, en coordinación con la UAM-Azcapotzalco, fomenta entre la ciudadanía, comunidad universitaria, empresas e instituciones, hábitos de separación y reciclaje para beneficio de todos; hasta el momento a través de este programa se ha logrado el acopio de 467 mil 534 toneladas de residuos.