Se ejerció 98.3% del presupuesto delegacional en 2016 en Azcapotzalco

Durante 2016 la delegación Azcapotzalco mantuvo un intenso ritmo de trabajo con resultados concretos. Con un ejercicio eficiente y honesto de 98.3 por ciento del presupuesto se abrieron 350 frentes de obra que permitieron llevar a la comunidad alumbrado público, pavimentación, mantenimiento a escuelas públicas, programas sociales y culturales, entre otros rubros, afirmó hoy el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea de Legislativa de la Ciudad de México.

Durante su exposición, Moctezuma Barragán detalló que junto a la obra pública se busca fortalecer la economía local con ferias para artesanos, cooperativas y pequeños empresarios de Azcapotzalco; se aumentó el padrón de proveedores locales de la delegación y se han dado más de mil 200 cursos de capacitación financiera y para el trabajo.

Se canalizaron 434 proyectos de negocios, se certificaron nueve cooperativas y se otorgaron 149 créditos, agregó el funcionario delegacional. “Para que florezca Azcapotzalco impulsamos la educación ambiental, instalamos 37 huertos urbanos y 15 muros verdes; además, se elaboró el Programa de Acción Climática 2016-2018”.

Moctezuma Barragán explicó que en las 111 colonias se llevaron a cabo los proyectos de presupuesto participativo; se conocieron de primera mano las inquietudes de la ciudadanía con la realización de 36 audiencias públicas y 350 recorridos. Se inició el programa Dale una mano a tu colonia, se rescataron 92 espacios públicos y se organizaron 80 jornadas de limpieza y reforestación con los vecinos.

Respecto del capítulo de Inversión Pública, el funcionario enumeró que durante 2016 se realizaron 304 obras de infraestructura urbana, se dio atención a 99 escuelas públicas que estaban en el abandono; se construyeron ocho comedores comunitarios, una clínica comunitaria, cinco centros de atención social, así como las nuevas instalaciones de protección civil. Se da mantenimiento a ocho kilómetros de ciclovía.

También se rehabilitaron y ampliaron seis edificios públicos; se reconstruyeron 27 mil metros cuadrados de banquetas, se sustituyeron 12 mil metros de tubería de agua potable, 17 mil de drenaje y 93 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en más de la mitad de la delegación.

Resaltó, asimismo, la reparación del alumbrado público en la unidad habitacional El Rosario, donde se remplazaron 1,477 luminarias. En lo que se refiere a agua potable, se repararon 1,670 fugas, se retiraron 202 metros cúbicos mediante desazolve, mantenimiento a 61 kilómetros de la red de drenaje.

Destacan las cifras en materia de rehabilitación de la carpeta asfáltica, que ascendieron a 35,034 metros cuadrados, y en cuanto a retiro de escombro se recolectaron 28,534 metros cúbicos. Respecto a servicios urbanos, se trabajó en 12,836 puntos de alumbrado público y se instalaron 751 lámparas suburbanas

Finalmente, reiteró la disposición de las autoridades delegacionales para seguir colaborando estrechamente con el órgano legislativo.