Tecnologías de la información facilitan difusión del conocimiento

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades locales y nacionales a garantizar el acceso universal a tecnologías de información y comunicación.

Etiquetas: 

Pidió implementar políticas públicas que aseguren el acceso universal a tecnologías de la información y comunicación, mediante infraestructura en telecomunicaciones accesible e inclusiva, que corresponda a las características culturales, sociales y económicas de la población

En la víspera del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, que se conmemora mañana 24 de octubre, indicó que en México, 59.5 por ciento de la población es usuaria y tiene acceso a Internet como herramienta de información en general y consumo de contenidos audiovisuales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el contexto local, 68 por ciento de la población en la Ciudad de México tiene la posibilidad de acceder a herramientas con conexión a Internet.

Disponer de información amplia, puntual y relevante implica tener acceso a herramientas tecnológicas que permitan la comunicación y el flujo de información constante para el consumo de todas las personas y que, con ello, mejoren sus condiciones de vida, sobre todo en las regiones con menos recursos.

El Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo fue instituido en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 3038.

En el contexto actual, la tecnología no sólo promueve el desarrollo técnico-científico de la sociedad, también el fortalecimiento del desarrollo humano con justicia social, así como el crecimiento económico, la competitividad, y puede ser un factor importante en la erradicación de la pobreza.