ACNUR México: Inauguran exposición sobre niñez refugiada en el Centro Cultural España

El Centro Cultural España en México inauguró hoy la exposición fotográfica "Niños de la Paz" de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con fotografías de Ricardo Ramírez Arriola de niñas, niños y adolescentes que este año solicitaron la condición de refugiado en México tras huir de la violencia y persecución en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Etiquetas: 

La exposición retrata las vidas de las niñas, niños y adolescentes en los albergues durante el tiempo que esperan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados analice sus solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Las imágenes fueron tomadas en mayo de este año en el Albergue del menor migrante del DIF estatal en Tapachula, en el albergue "la 72" en Tenosique y en el albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, durante las actividades del programa "Niños de la Paz" que implementa el ACNUR con financiamiento de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

Durante la inauguración, el Representante del ACNUR en México, Mark Manly, resaltó la crisis de refugiados que está teniendo lugar en Centroamérica, causando el desplazamiento forzado de familias, de mujeres, hombres y particularmente de niños y jóvenes como los protagonistas de esta exposición. También llamó la atención sobre cómo México desempeña un papel muy importante como país de asilo para esta población refugiada, dándoles la oportunidad de reiniciar sus vidas, como es el caso de algunos de estos niños que ahora viven con sus familias en la Ciudad de México.

Finalmente agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Centro Cultural España por la oportunidad de visibilizar esta situación en este espacio que es un referente cultural en la Ciudad de México.

Por su parte, Carlos Ruiz, Consejero Cultural de la Embajada de España y Director de esta institución puso en valor el compromiso que la UE en general y España en particular tienen con el sector de la educación, compromiso que reflejan a través de la financiación de proyectos humanitarios para niños que provienen de situaciones de conflicto o violencia. Destacó la importancia de contribuir desde la cultura a la defensa de los derechos y humanos y la paz como una de las líneas de trabajo fundamentales para la Cooperación Española al cual este Centro pertenece.

En nombre del Embajador Andrew Standley, Jefe de Delegación de la Unión Europea en México, la Jefa de Delegación Adjunta, Inmaculada Roca i Cortés, señaló que para la Unión Europea la protección de los niños migrantes no acompañados es un tema fundamental tanto en el contexto de la problemática de la región de Centroamérica como en Europa misma. "Este proyecto cofinanciado por nosotros apoya a uno de los grupos más vulnerables aportando a la protección de sus derechos humanos, ofreciendo ayuda y desarrollando los mecanismos necesarios para proteger a los menores que han sido víctimas del tráfico ilícito de migrantes".

Ricardo Ramírez Arriola, compartió durante el evento de inauguración anécdotas vividas durante la realización del material fotográfico expuesto, destacando la vinculación de la extrema pobreza con la extrema violencia y la falta de alternativas, detonadores en la búsqueda de refugio y también de la migración. Finalmente, destacó que como toda crisis, ella misma entraña la oportunidad de solución; la búsqueda de alternativas innovadoras y apegadas a los derechos humanos que podrían generar un precedente muy importante no sólo a nivel regional ante el inevitable fenómeno de la migración y el asilo, y lo más importante, salvar vidas de miles de niñas, niños y jóvenes perseguidos.