Alcanzan Banorte e IXE acuerdo para posible fusión

Los grupos financieros Banorte e IXE informaron este martes que después de una evaluación preliminar lograron un acuerdo no vinculatorio para alcanzar su fusión, o bien diseñar algún mecanismo de integración que les permita mayor generación de valor conjunto.

Etiquetas: 

Precisaron en un comunicado que bajo los términos del acuerdo alcanzado, las partes se comprometieron legalmente y de manera obligatoria a un período de exclusividad para finalizar las negociaciones y concluir una auditoría recíproca (due diligence).

De lo anterior se espera firmar un acuerdo definitivo sujeto a las autorizaciones de los órganos corporativos correspondientes.

Aclararon que analizan diferentes alternativas estratégicas para crear valor de manera conjunta para sus respectivos accionistas.

Para IXE y Banorte, existen sinergias importantes entre las respectivas plataformas de negocios que permitirían incrementar la rentabilidad del grupo que se conformaría, mejorar la calidad del servicio a los clientes y solidificar la presencia de mercado a nivel nacional.

Lo anterior les permitiría cerrar la brecha con sus dos principales competidores (BBVA Bancomer y Banamex).

En este sentido, las instituciones reconocieron la complementariedad entre las respectivas marcas, las diversas líneas de negocio, los segmentos de clientes y la presencia geográfica de la red comercial.

De manera adicional, la suma de la fortaleza financiera de Banorte e IXE garantiza la posición competitiva de lo que sería la nueva institución.

Ésta se convertiría en la tercera más importante en México medida por tamaño de activos, crédito, depósitos, sucursales y red comercial, y la mayor controlada por accionistas mexicanos.

Explicaron que la entidad combinada se beneficiaría de contar con una de las redes comerciales más importantes del país, siendo la única con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atiende.

“Contaría con la red más sólida en el norte de la República y con la exitosa franquicia de IXE en su nicho de mercado y su importante presencia en la zona metropolitana de la ciudad de México”, manifestaron.

Asimismo, existirían oportunidades de negocio conjuntas en los segmentos de pequeñas y medianas empresas, arrendamiento, sociedades de inversión y banca al mayoreo, así como el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas, bursátiles y de banca de consumo.

Las partes estiman que la combinación de ambas instituciones producirá importantes sinergias de costos, ingresos y fondeo, que serían canalizadas para impulsar el modelo de negocio y ampliar la red comercial en beneficio del país, clientes y accionistas.