Cae el "Rey de la heroína" en México

La Policía Federal de México detuvo a José Antonio Medina Arreguín, alias "Don Pepe", considerado por las autoridades estadounidenses como el mayor traficante de heroína hacia Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

00010949-original.jpeg

Lista negra de narcotraficantes a 54 miembros del Cartel del Golfo y Los Zetas, del Departamento del Tesoro de EU a quienes responsabiliza de buena parte del actual "derramamiento de sangre" en México.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana, Ramón Pequeño, afirmó en rueda de prensa que Medina es considerado "el rey de la heroína" ya que en promedio la organización que lideraba "ingresaba aproximadamente 200 kilogramos de heroína al mes" a Estados Unidos.

La detención de Medina, de 36 años, este miércoles tuvo lugar en el estado mexicano de Michoacán, donde la organización del detenido concentraba sus operaciones, sobre todo en las ciudades de Uruapan y Apatzingán.

"Tan solo en Los Ángeles, California (Estados Unidos), un kilo de heroína tiene un valor aproximado de 18 mil dólares, de tal manera que en las calles de dicha ciudad, un gramo de heroína se llega a cotizar en 60 dólares, por lo que la venta al menudeo de 200 kilogramos de heroína genera 12 millones de dólares mensualmente", dijo Pequeño.

Desde mediados de 2009 sobre Medina pesaba una orden de detención con fines de extradición por cargos de distribución y venta de heroína en California.

Medina mantenía contacto con los principales productores de amapola del sureño estado de Guerrero, donde según la SSP compraba la heroína que trasladaban al estado de Michoacán para enviarla después a la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.

Además, "Don Pepe" es acusado de producir metanfetaminas en Michoacán, por lo que mantenía una buena relación con "La Familia Michoacana", el mayor cartel de esa zona de México.

Las cárteles de las drogas mexicanos son los principales traficantes del mundo de marihuana, metanfetaminas y cocaína colombiana hacia Estados Unidos, y la heroína es solo una parte menor de sus ingresos, de acuerdo con las autoridades.