Carecen mexicanos de una formación en habilidades para la vida

Es indispensable implementar un programa de formación en habilidades para la vida que permita complementar la educación de las próximas generaciones y les permita tomar mejores decisiones, concluyó una investigación de más de cuatro años desarrollada por la Universidad Anáhuac México Sur con el patrocinio de la Fundación Pernod Ricard México.

00075221-original.jpeg

La investigación revela que al niño mexicano promedio no se le brindan las herramientas necesarias para ejercer su libertad responsablemente; comprometerse con los demás y con el futuro del país y evitar la superficialidad.

El estudio, llevado a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac Sur y cuyos resultados fueron presentados hoy en la Ciudad de México, utilizó diversas metodologías de investigación tanto documental, como experimental y estadística para analizar el nivel de realización de los mexicanos y su posición respecto a cuatro habilidades básicas para una adecuada toma de decisiones:

- Libertad con responsabilidad

- Empatía y respeto a los demá

- Esperanza y esfuerzo en la construcción del futuro

- Autenticidad en la verdad

"Con  frecuencia nos preguntamos qué ha pasado con el tejido social de nuestro país.  Vemos un aumento en bullying, divorcios, capacidad de mentir, entre otras cosas.  Por eso la Escuela de Psicología de la Anáhuac del Sur quiso hacer una investigación seria al respecto y nos encontramos con que urge formar mejor a los niños y jóvenes que mañana estarán a cargo de nuestro país.  Necesitamos fortalecerlos como personas para que puedan enfrentar la vida con mayor madurez", destacó Elena Barrero, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac Sur.

La investigación revela que al niño mexicano promedio no se le brindan las herramientas necesarias para ejercer su libertad responsablemente; comprometerse con los demás y con el futuro del país y evitar la superficialidad. Esto conlleva a que la libertad se asocie con "hacer lo que uno quiera" y con la libertad de expresión, pero con una escasa relación entre la libertad y la responsabilidad.

De acuerdo con un análisis de los cinco grandes factores de la personalidad aplicado en 450 adultos de distintos grupos de edad, se encontró que los mexicanos somos menos extrovertidos, amables, responsables y abiertos que, por ejemplo, los estadounidenses, aunque compartimos el mismo nivel de neurotismo.

"Encontramos que a la escuela, a la familia y en general a las instituciones les está costando formar  mexicanos íntegros. Por un lado tenemos que la materia de civismo cambia su contenido de forma coyuntural; las familias están más preocupadas por sortear su propia situación económica que por la educación y la alta impunidad redunda en poco respeto en las instituciones y menos responsabilidad personal", explicó Ernesto Reyes, investigador responsable del estudio.

El especialista detalló que si bien la escuela está obligada a formar ciudadanos que puedan responder a las necesidades y los retos del futuro, sólo una materia (civismo) tiene contenidos en este sentido, dándole muy poco peso relativo frente a otras asignaturas "básicas".

En tanto a nivel familiar, expuso, si bien las familias nucleares y ampliadas siguen siendo el principal espacio de convivencia, los divorcios se han cuadruplicado en los últimos 10 años y la mayoría de padres está más preocupado por dar de comer a sus hijos que por educarlos, principalmente en los niveles más bajos, ya que en los últimos años el salario ha perdido su nivel adquisitivo.

Por todo ello, coincidieron los expertos, es necesario que se implemente un programa complementario de formación en nivel básico para incluir la formación en habilidades para la vida, que permita tomar mejores decisiones y evitar temas como el bullyng, la violencia y el consumo de estupefacientes, entre otras conductas. Este programa, explicaron, deberá hacerse en la educación básica, pues el 94% de la población entre 6 y 14 años está en la escuela.

"Como producto de esta investigación y diagnóstico, la facultad de de Psicología de la Universidad Anáhuac Sur y la Fundación Pernod Ricard México ya estamos desarrollando un programa completo de entrenamiento en habilidades para la vida y un manual de aplicación práctica al respecto, enfocado en primarias públicas y privadas", adelantó Mauricio Soriano, director general de la Fundación Pernod Ricard México. Los contenidos e implementación de este programa se anunciarán próximamente.