"Chapo" queda bajo proceso formal y se intentará sacarle información

La justicia mexicana puso hoy formalmente bajo proceso a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, al que las autoridades buscarán sacarle información sobre su organización criminal, previo a una eventual extradición a Estados Unidos, se informó hoy.

Este martes, al cumplirse el plazo estipulado por la ley, dos jueces federales dictaron "auto de formal prisión" contra Guzmán, quien fue detenido el sábado en la ciudad turística de Mazatlán (noroeste), y ahora su defensa tiene tres días hábiles para apelar la decisión.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que al capo se le acusa de cargos relacionados con delincuencia organizada en procesos iniciados en 2009 y 2011.

En el caso de 2009, el juez decidió eliminar una imputación más por delito de narcotráfico "al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína".

La segunda causa procesal es por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Guzmán está recluido en el penal Altiplano de la localidad de Almoloya de Juárez, unos 80 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

La defensa, de quien fuera el narcotraficante más buscado del mundo desde su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2001, interpuso un recurso de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, país que todavía no la ha solicitado de manera oficial.

Las autoridades mexicanas han señalado, en cualquier caso, que primero quieren interrogar al detenido en México para obtener información sobre sus redes financieras y de protección y que después analizarían una eventual extradición.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo este martes que la extradición a Estados Unidos de Guzmán es una posibilidad, que a su consideración no cree que se dé pronto.

"Hoy hablé con el procurador de Estados Unidos (Eric Holder), me planteó la posibilidad y le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos", contó Murillo a Radio Fórmula.

Sobre el tema, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a la radio mexicana que de momento México quiere indagar a Guzmán y que es un proceso que les "interesa mucho los próximos días".

"Nosotros necesitamos trabajar con el propio delincuente, seguir con el proceso. Lo que nos interesa es que se dictamine una sentencia definitiva", agregó el funcionario, al tiempo que dijo que se han tomado "todas las providencias" para garantizar que "El Chapo" no vuelva a escapar de prisión.

El ministro además desmintió que el gobierno mexicano haya ofrecido ser testigo protegido al narcotraficante, como lo rumoró la prensa local.

"El Chapo", de 56 años, fue identificado a través de pruebas de ADN, comparación de rasgos faciales y de huellas digitales de los diez dedos, según un informe presentado hoy en una conferencia de prensa por la Procuraduría General de la República.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Tomás Zerón, y la responsable de servicios periciales, Sara Mónica Medina, indicaron que Guzmán está plenamente identificado.

Los rasgos de la cara fueron corroborados superponiendo su foto actual con otras tomadas en 1993, cuando fue encarcelado por primera vez. En esa ocasión, estuvo ocho años preso en una cárcel de máxima seguridad hasta que logró fugarse. Desde entonces estaba prófugo.

"(El detenido) tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados", señaló sobre la identificación el procurador mexicano.

Este martes, Nicaragua se sumó a las felicitaciones que han manifestado distintos gobiernos de la región a México por la captura de "El Chapo", quien extendió su red de narcotráfico a Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

"Este ha sido uno de los golpes fuertes que México le ha dado al narcotráfico", afirmó el vicepresidente de Nicaragua y ex jefe del Ejército de su país, Omar Halleslevens.