Clausura Calderón sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

El presidente Felipe Calderón clausuró cerca de las 14:00 horas la XXVII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), luego de tres horas de trabajos.

En la recta final del encuentro, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como los demás integrantes del CNSP, aprobaron un par de acuerdos para avanzar en el compromiso de combatir la criminalidad y garantizar la seguridad de los mexicanos.

El primero fue expuesto en el discurso inicial de Calderón Hinojosa, quien planteó la necesidad de establecer un grupo de trabajo para evaluar el desempeño de los distintos órdenes de policía y definir las acciones para su mejor funcionamiento.

El jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, hizo alusión al segundo, adicionado con la participación de mandatarios estatales, entre ellos el de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.

Ese acuerdo se relaciona con el establecimiento de un sistema de evaluación de las políticas en materia de seguridad.

La participación del director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano, dio lugar al planteamiento de Ebrard, debido a que se presentaron estadísticas sobre la incidencia delictiva en cada estado.

En ese tema participaron, con sus matices, los gobernadores de Colima, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y el Estado de México, para solicitar la creación de una instancia que siga los trabajos de evaluación en la lucha contra la inseguridad.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, propuso que esas tareas formen parte de alguna de las comisiones permanentes del CNSP, como la de Información, y que se pueda agregar a esos trabajos el mandatario estatal que así lo considere.

A su vez el de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció porque en esas evaluaciones se "enfaticen" también los resultados que se van teniendo en la lucha por la seguridad, para conocer la efectividad de los cuerpos encargados de ello.

En tanto la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, se pronunció porque además se incluyan indicadores de la percepción de la población respecto al avance de las acciones en favor de la seguridad de la población.

Calderón dijo que parte de la idea de que se requiere una evaluación constante el trabajo que realiza el CNSP y particularmente el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El titular del Ejecutivo federal percibió como "comprensible" la necesidad de que tal evaluación y la metodología se revise de manera continua lo que, dijo, se ha hecho.

Dejó claro que la única manera en que se puede ver si hay avances o no en la materia es a través de métodos de seguimiento y verificación confiables para todos, en especial para la sociedad.

Esos procedimientos de seguimiento pueden o deben ser tanto internos como externos "y me parece que mientras más externos y más objetivos con nosotros mismos pues mejor, independientemente que no siempre los resultados de esos ejercicios puedan ser los que hubiésemos deseado", aseveró el presidente de la República.