Crece uso de ecotecnias en unidades habitacionales

Con el propósito de borrar ese estigma de que vivir en una unidad habitacional de la ciudad de México es sinónimo de incomodidad el gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría Social, trabaja en proyectos integrales de mejoramiento ambiental y desarrollo social para convertir estos sitios en vivienda sustentable.

Para tal fin, la dependencia lleva a la práctica en diversos conjuntos habitacionales de la ciudad la aplicación de ecotecnias consistentes en la instalación de calentadores solares, aprovechamiento de la luz solar y utilización de lámparas fotovoltaicas, entre otras tecnologías que permiten ahorros económicos al reducir el uso de gas y energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el procurador social interino, Cuauhtémoc Arturo López Casillas, dio a conocer que con dicho objetivo se ejecutan proyectos similares en 26 unidades habitacionales, de los cuales 10 se hicieron en el 2008 y otros 16 se encuentran en proceso.

El funcionario explicó que la aplicación de ecotecnicas en unidades habitacionales consiste también en acciones de recuperación de áreas verdes, separación de residuos, infiltración de aguas pluviales, colocación de jardines verticales y azoteas verdes, así como elaboración de composta con desechos orgánicos y la aplicación agricultura urbana con la formación de huertos comunitarios.

López Casillas indicó que la inversión para la realización de dichos proyectos en unidades habitaciones del Distrito Federal, asciende a más de 41 millones de pesos. Parte de los recursos se aplican en el desarrollo de otras tecnologías ecológicas para el mejoramiento ambiental, como es la colocación de baños secos, biofiltros, generación de energía mediante bicicletas, al igual que en mecanismos de captación de agua pluvial y reciclaje de residuos sólidos inorgánicos.

Explicó que en los huertos comunitarios ya se genera la producción de hortalizas, plantas medicinales y de ornato. En 24 unidades habitacionales se trabaja en mil 390 metros cuadrados y 105 “camas” de producción, así como en la instalación de siete invernaderos.

Tras indicar que espacio urbano en el DF representa más de 6 mil 200 unidades habitacionales, con cerca de 500 mil viviendas, en las que viven más de dos millones de personas, López Casillas subrayó que en base a estos números “sí logramos disminuir el agua que se desperdicia en las unidades habitacionales y el consumo de energía”, por lo que refrendó el compromiso del gobierno capitalino de seguir impulsando tales proyectos.

De los proyectos concluidos en el 2008, éstos beneficiaron a 27 mil 910 vecinos de diez unidades habitacionales de las Delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En ese orden, adelantó que las 16 unidades habitacionales que están en proceso de convertirse en viviendas sustentables se ubican en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, las que al concluir los trabajos favorecerán a una población de 74 mil 535 habitantes.

De esta manera la Procuraduría Social contribuye en la puesta en práctica de las acciones establecidas en el Plan Verde de la ciudad de México en el tema de “Habitabilidad y Espacio Público”, cuyos objetivos, precisó, son rescatar y crear espacios públicos para hacer de la ciudad un lugar de integración social que ofrezca mejor habitabilidad, confort y equidad, así como la construcción de una cultura ambiental entre la población.

Mediante estas acciones ya se recuperaron 12 mil 200 metros cuadrados de áreas verdes, y están en proceso de rescate otros tres mil 800, lo cual permitirá incrementar la vegetación en 16 mil metros cuadrados.

El funcionario anunció que la Procuraduría Social del Distrito Federal imparte a partir de hoy un Curso Taller de Formación de Promotoras y Promotores Ambientales de las Unidades Habitacionales, con el objetivo de fortalecer los comités ambientales de dichos sitios de vivienda.