Alonso Hernández, uno de ellos, comentó a Efe que en esta marcha se ha acabado con "el designio del 'mercado rosa'" y con las manifestaciones en que primaban lo festivo y las "reinas" para volver a reivindicar el orgullo y la lucha.
"Hemos hecho una mancuerna (alianza) las asociaciones para que la marcha vuelva a ser una zona de protesta ciudadana. Sin dejar atrás lo lúdico, sin dejar atrás lo festivo" pero sin olvidar tampoco la esencia de "orgullo" y "lucha", aclaró.
En esta XXXV Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) hubo 20 vehículos alegóricos, 3 autobuses turísticos de los que recorren a diario la capital mexicana, 15 charros (jinetes) a caballo y 17 plataformas congregadas bajo el lema "Marchamos para protestar".
Una de las novedades fue la presencia de los Muxe, personas nacidas con un sexo masculino que adquieren un aspecto de mujer y suelen emparejarse con otros hombres y formar familias en algunas regiones del sur de México, y que lucieron sus coloridos vestidos tradicionales.
En la manifestación se mezclaron la música, disfraces, globos, banderas arco iris y colorido con pancartas y cánticos por la libertad sexual y contra la homofobia: "En mi cama mando yo", gritaron algunos manifestantes.
También recordaron el reciente asesinato de Javier Gómez Bastida, con una gran pancarta en la que se decía que fue la primera "servidora pública transexual" en la unidad especializada para la atención de este colectivo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Hernández recordó que el colectivo LGBTTTI "todavía no accede a todos los derechos" en México, donde sigue habiendo "crímenes por odio" y falta por regular el matrimonio y el concubinato.
En el país los únicos estados que han legalizado el matrimonio homosexual son el Distrito Federal, donde está la capital, y Quintana Roo.
El activista denunció que otros estados mexicanos hayan puesto un "candado" y no respeten lo que dice la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la discriminación por sexo y abogó por una "lucha estado por estado".
A nivel mundial, donde catorce países tienen legalizado ya el matrimonio homosexual y recientemente ha sido anulada la prohibición que había al respecto en California (EE.UU.), este director general de Archivos y Memorias Diversas alabó la política del mandatario estadounidense, Barack Obama, y dijo ver "cada vez más cercano" que en "muchos países" pueda haber "matrimonios igualitarios".
Sin embargo denunció la aplicación de la pena de muerte hacia este colectivo en países de Oriente Medio y África, la falta de libertad de expresión que tienen en Rusia y la persecución que sufren en otras partes del mundo.
Al término de una marcha sin incidentes, como informó a Efe uno de los más de 1,700 elementos policiales que salvaguardaron la celebración, Hernández criticó a una "cultura machista" y "misógina" de más de quinientos años que pervive en México e hizo también autocrítica por las "diferencias ideológicas y de liderazgos" existentes en el activismo mexicano.
También pidió a todos los políticos que impulsen medidas "cada vez mejores" para la comunidad LGBTTTI, ya que "las políticas públicas no tienen un solo color". (EFE)