Defensa EU, Canadá y México analizan amenaza narco y cibernética

Los ministros de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron hoy en la capital mexicana por la segunda reunión trilateral de su cartera, en la que hablaron de la amenaza que significa para la región el narcotráfico, así como de nuevos retos como los delitos cibernéticos.

Etiquetas: 

El secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, fue el encargado de recibir con honores a sus homólogos de Canadá, Robert Nicholson, y Estados Unidos, Chuck Hagel.

En la segunda reunión trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte también participó el secretario de Marina mexicano, Vidal Soberón.

Algunos de los temas de la reunión trilateral fueron narcotráfico, terrorismo, delincuencia trasnacional, seguridad pública, defensa cibernética, fortalecimiento de seguridad en las zonas fronterizas, auxilio en caso de desastres y ayuda humanitaria.

Tras el encuentro Hagel dijo que el narcotráfico es una amenaza para la región y por ello los tres países le dedican "mucho tiempo a discutir sobre ello".

"Los grupos del narcotráfico amenazan los gobiernos y desestabilizan a los países, es algo que nosotros tenemos que enfrentar", indicó.

"Estamos hablando del enfoque regional de nuestra asociación yendo más allá de nuestras relaciones trilaterales. También hablamos de dónde podemos trabajar juntos, como la construcción de capacidad para todos los países de esta área y estamos hablando de seguridad, porque la gente quiere oportunidades para el crecimiento", agregó.

La Secretaría de Defensa mexicana dijo que durante la reunión se acordó: actualizar la valoración de las amenazas continentales de Norteamérica; continuar con su apoyo a las instituciones civiles de seguridad pública; desarrollar mecanismos para trabajar conjuntamente en caso de desastres naturales y para fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas, entre otros.

"Existe una importancia geoestratégica en América del Norte que nos impulsa a estrechar lazos para atender amenazas que son de naturaleza diversa y de alcance multilateral", indicó Cienfuegos.

El general mexicano dijo además que "ante los cambios profundos y tendencias globales es necesario el intercambio de enfoques comunes" entre países amigos como Canadá, Estados Unidos y México.

Cienfuegos dijo que los tres países trabajan en este sentido así como en mejorar su coordinación y cooperación internacional.

Los tres países se comprometieron a compartir información en relación a defensa cibernética, así como a fortalecer foros de defensa hemisférica como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.

La visita de Hagel a México es la primera parada de una gira que también lo llevará a Guatemala. El viaje es el primero que hace el funcionario a ambos países y representa la primera visita de un jefe del Pentágono al país centroamericano en casi una década.

En el avión que lo trasladó a Ciudad de México Hagel dijo a periodistas que lo acompañaban que no cree que durante estos años se haya hecho "lo suficiente para estar en contacto con nuestros socios de América Latina".

"Los lugares que obtienen la mayor parte de la atención en todo el mundo son los focos de conflicto", señaló, al tiempo que manifestó que América Latina "es importante para Estados Unidos".