Detenida una mujer por presuntos nexos con secuestro y desaparición de niños en "Casitas del Sur"

Una mujer de 66 años fue arrestada en la capital mexicana por su presunta relación con el secuestro de dos menores de edad, una de las cuales aún está desaparecida, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

00018631-original.jpeg

Imagen de archivo de 4 jóvenes mexicanas que descansan en una de las habitaciones de un albergue para menores. Hoy fue detenida una mujer implicada en el caso Casitas del Sur.

En un comunicado la Policía Federal informó del arresto de Vicenta Villegas Serrano, como "presunta traficante de menores vinculada con el caso 'Casitas del Sur'", como se conoce a un albergue capitalino en donde desde 2009 se investigan varios casos de tráfico de menores.

El pasado 25 de enero policías federales mexicanos localizaron y detuvieron en el Distrito Federal a esta mujer "por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores".

"Al continuar con líneas de investigación relacionadas con los menores sustraídos de la casa hogar 'Casitas del Sur' (...) se pudo conocer que esta mujer es presunta responsable de haber privado ilegalmente de su libertad a un menor al igual que a otra niña, quien continúa desaparecida", agrega la nota.

Villegas Serrano es originaria de San Lucas, en el occidental estado de Michoacán, y fue trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso) localizado en la carretera Puentecillas, en el central estado de Guanajuato.

El albergue "Casitas del Sur" fue fundado por la Iglesia Cristiana Restaurada en 2002 con el objetivo de cuidar a menores de edad que hubiesen sufrido violencia familiar o bien fueran víctimas de abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres.

Aunque su gestión era supervisada por el gobierno del Distrito Federal, donde está la capital del país, el 13 de abril de 2009 la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se hizo cargo del caso por su gravedad.

La Fiscalía General no descarta que los niños sustraídos hayan sido trasladados a otro país "ya que está acreditado que esta red tiene operaciones en Colombia, El Salvador, Guatemala, así como en Ruanda y Tailandia, toda vez que algunos de sus miembros tienen nexos con la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada".

El pasado 8 de octubre la PGR anunció que ofrecía 1.6 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información que lleve a la localización de 14 menores de edad desaparecidos desde febrero de 2009, y a la detención de sus captores.

Como parte de esta trama, en España fue detenido en junio pasado Antonio Domingo Paniagua Escandón, quien cuenta con doble nacionalidad, del que México ha solicitado su extradición.

Sin embargo el 18 de noviembre pasado la Audiencia Nacional española rechazó extraditarle a México al considerar nula la petición ya que un tribunal mexicano declaró ilegal la orden de detención dictada contra Paniagua Escandón.

El caso de presunto tráfico de menores fue destapado en marzo de 2009 y es instruido por el fiscal de la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (Ueitmio), dependiente de la PGR.