Dudan sobre participación de migrantes en crimen organizado

El presidente de la comisión encargada de dar seguimiento a los programas de desarrollo regional del sur-sureste, Emilio Andrés Mendoza Kaplán, cuestionó la presunta participación de migrantes utilizados por el crimen organizado.

00018326-original.jpeg

Emilio Andrés Mendoza Kaplán.

En entrevista, durante una gira de trabajo que realiza con otros 17 diputados federales por la frontera sur, el legislador aseguró que hasta el momento no hay pruebas de que grupos de migrantes que atraviesan el país en busca de llegar Estados Unidos, estén involucrados en estos ilícitos.

También dijo que hay muchas versiones sobre posibles delitos cometidos en el país contra los migrantes, aunque en su opinión, pudieran estar lejos de la realidad.

En este sentido, se refirió a los hechos denunciados en Oaxaca, "pero que están ahora en una cierta indefinición" y adelantó que los legisladores también estarán esta misma semana en esa entidad para conocer sobre ese tema con mayor claridad.

Sin embargo, enfatizó que los migrantes, líderes sociales y representantes de la iglesia católica de toda esa región, cuentan con el respaldo de los diputados federales.

"Aunque es claro que cualquier delito en nuestro país tiene que ser denunciado ante las autoridades judiciales para que se le de seguimiento y se castigue a los responsables", dijo.

Mendoza Kaplan explicó que las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a secuestros de migrantes en México, no coinciden con las expuestas por la Procuraduría General de la República (PGR), "porque ambos casos revelan las denuncias que han recibido por separado.

Incluso, resaltó, hay veces que las víctimas se acercan a los organismos pero no presentan su inconformidad a las dependencias oficiales".

Por otro lado, el también diputado y miembro de la comisión de Población, Migración y Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión, Jorge González Illescas, afirmó que las fronteras de México, tanto en la región norte, como en la del sur, sufren de alta vulnerabilidad.

Resaltó que se trata de un asunto multifactorial, que requiere de soluciones inmediatas, pero de fondo.