El EZLN veinte años después

Tras veinte años de existencia en la escena pública y política del país, el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que en un inicio se declaró como guerrillero y que paulatinamente optó por una vía más social y pacífica, ha ido perdiendo fuerza de acuerdo con la percepción de casi la mitad de los mexicanos (48 por ciento).

Por Parametría
Etiquetas: 

Datos de la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría indican que cinco de cada diez personas consideran que el movimiento zapatista se ha quedado en el pasado, en contraste, solo tres de diez encuestados (31 por ciento) aseveran que el EZLNcontinua vigente y en resistencia pese a las críticas y al considerable nivel de desconocimiento e indiferencia hacia el zapatismo (21 por ciento).

El 1° de enero de 1994, el Ejército Zapatista definió el levantamiento armado en Chiapas como una guerrilla, sin embargo, dos décadas después, casi la mitad de la población (45 por ciento) considera que el zapatismo es un movimiento político antes que una movilización guerrillera (24 por ciento) o indígena (17 por ciento). Dicha percepción difiere de lo que se pensaba en fechas en las que el EZLN tenía gran presencia mediática; por ejemplo, cuando el subcomandante Marcos —principal figura del movimiento—anunció y encabezó La Otra Campaña (entre 2005 y 2006) el 44 por ciento de los mexicanos consideraba que el zapatismo era un movimiento guerrillero, estas opiniones pueden atribuirse a las diversas declaraciones hechas en ese periodo por el Ejército Zapatista.

Críticas y reconocimientos no se han hecho esperar en el vigésimo aniversario de la aparición pública del EZLN, sin embargo, son más los que exaltan las aportaciones del zapatismo a los pueblos indígenas que aquellos que afirman que los poblados en Chiapas están peor que hace dos décadas. El académico de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, muestra con informes e indicadores que el levantamiento armado en Chiapas no cambió sustancialmente las condiciones de vida de las comunidades pero sí contribuyó a la lucha de derechos políticos, económicos y sociales de los indígenas.

No solo en la prensa se aprecia la polarización entre quienes aseveran que los indígenas en Chiapas están peor que antes del zapatismo, y aquellos que reconocen el desarrollo y el carácter autónomo y autogestivo de “Los Caracoles”.

También la opinión pública se encuentra dividida respecto a las contribuciones del EZLN a las comunidades indígenas; para el 44 por ciento de los mexicanos el movimiento zapatista ha hecho mucho o algo por los pueblos indígenas a diferencia del 41 por ciento que piensa que la insurgencia zapatista ha logrado poco o nada a favor de estos grupos.

Dentro del escalafón del EZLN los altos rangos son ocupados por indígenas, pero a veinte años del zapatismo una de las figuras más conocidas del movimiento sigue siendo el subcomandante Marcos, quien ha fungido como vocero y ha sido considerado como uno de los líderes de la insurgencia zapatista.

Dos terceras partes de los entrevistados conoce o ha escuchado hablar del EZLN (66 por ciento) y del subcomandante Marcos (67 por ciento); el nivel de conocimiento sobre Marcos se ha mantenido desde agosto de 2003 —cuando Parametría comenzó la serie—y alcanzó su apogeo en 2005 y 2006 cuando se efectuó La Otra Campaña.

La opinión efectiva que los mexicanos tienen del EZLN y del subcomandante Marcos dista mucho de los niveles de conocimiento, sin embargo, la percepción de las dos figuras centrales del movimiento han mejorado en comparación con las cifras registradas a inicios del 2013.

Después de veinte años, el EZLN y el subcomandante Marcos siguen vigentes en la memoria de la población, sin embargo, el conocimiento de estos iconos no se traduce en un gran apoyo social al movimiento, ni en la identificación de las causas que dieron origen al mismo, los mexicanos identifican más al EZLN como un movimiento político que como una insurrección indígena o guerrillera, la ausencia mediática es otro elemento que debemos considerar en prospectivo para los análisis del movimiento.