Elegirá el Senado a quien tenga más votos para ministro

El senador del PRD Pablo Gómez estimó que en la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no necesariamente se va elegir al mejor de la terna, sino el que tenga más votos, "aquí no hay mejores o peores".

00007232-original.jpeg

Pablo Gómez y Gustavo Madero.

Luego de que el Ejecutivo envió al Senado de la República las dos ternas para dichos cargos, el legislador perredista precisó que la Comisión de Justicia va a analizar si cumplen los requisitos.

Detalló que en caso de cumplir los requisitos la instancia habrá de remitir un dictamen al Pleno diciendo que si los cumplen o, en su caso, señalando quién no.

"Si todos cumplen los requisitos, como es de esperarse, entonces inmediatamente los senadores pasarán a votar por separado en ambas ternas, si alguno de los integrantes de esa terna obtiene dos terceras partes, entonces se considerará nombrado ya como ministro", explicó.

En entrevista advirtió que en caso de que ninguno obtenga los dos tercios, "se regresa la terna para que el Ejecutivo envíe otra. Ese es el procedimiento de la Constitución".

Insistió en que "aquí no se trata de buscar al mejor, sino al que tenga dos tercios, si es que alguno de cada terna tiene los dos tercios, que ese es el requisito constitucional".

En cuanto a la propuesta para el Banco de México, dijo que hay que esperar que se abra el proceso, "y no sabemos todavía cuándo se va a hacer la propuesta y en cuanto esté eso votará el Senado".

Por último, reconoció que en el caso de los ministros, conoce algunas de las propuestas que envió el Ejecutivo y se trata de juristas bastantes respetables.

"Pero de los que no conozco no puedo adelantar una opinión. Vamos a ver quiénes son, la currícula que se está presentando, tenemos que ver toda su trayectoria, para poder votar a conciencia".