Entrega Ebrard obras de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico

La entrada en operación de una nueva flota de 100 ciclotaxis ecológicos de nueva generación que sustituirán a los viejos ‘bicitaxis’, la instalación de 50 muebles para biciestacionamientos y el cambio de fachadas a 181 inmuebles son acciones que complementan el programa de rescate del Centro Histórico de la ciudad, informó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al realizar un recorrido por calles del primer cuadro.

Etiquetas: 

Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y mostrar los trabajos de peatonalización del Centro Histórico, el jefe de gobierno se reunió en el recién instalado biciestacionamiento de la calle de Gante con el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini y con el secretario de Transportes y Vialidad Armando Quintero Martínez , con quienes supervisó obras para después juntos iniciar un recorrido en bicicleta.

Transitó por la calle de Uruguay y llegó al cruce con la Avenida 20 de Noviembre, donde abordó una unidad de los nuevos ciclotaxis, en el cual realizó un breve recorrido el contorno del Zócalo capitalino.

Al descender frente a la entrada principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló ante los representantes de los medios de comunicación que en el 2009 el GDF destinará alrededor de mil millones de pesos que se utilizarán en la reparación de fachadas, calles y cambio de infraestructura del Centro Histórico.

Refrendó el compromiso que tiene el GDF para salvaguardar el patrimonio de la Zona de Monumentos del Centro Histórico y prueba de ello es que se modifica realmente el paisaje urbano de la zona, el cual ya estaba muy deteriorado.

Fue el equivalente a seis kilómetros lineales de fachadas, 32 se ubican en la calle 5 de Febrero, 33 en Bolívar, 31 en Isabel La Católica, 45 en República del Salvador y 40 en Regina. Asimismo, en esas se retiraron anuncios, se realizaron trabajos de limpieza y se aplicó pintura a cortinas metálicas.

También se dio mantenimiento a herrerías y portones de madera; se pulieron las canteras; y se retiraron toldos, cables y tubos. Los trabajos se realizaron a lo largo de tres mil 166 metros cuadrados, en los cuales 29.8 toneladas de estructuras y materiales de 218 establecimientos y 176 inmuebles fueron desmontados. El costo por estos trabajos fue de 14 millones de 264 mil pesos.

Respecto a los nuevos ciclotaxis explicó que permitirán a la ciudadanía moverse con mayor facilidad en el Centro. Explicó que éstos utilizarán tecnología de energía eléctrica, a base de un sistema híbrido que no contamina el ambiente; lo cual hace que sean transportes “mucho más livianos” para quien lo tripula, y por otro lado, más cómodo para los usuarios.

“Esta ruta nos va a ayudar mucho para cambiar la forma de movilidad en el Centro. Hoy en día la movilidad esencialmente es Metro, peatonal y vehículos. Lo que estamos haciendo con esto es avanzar hacia un Centro Histórico donde se tenga cada vez menos vehículos y más peatones. De eso se trata”, agregó.

Los ciclotaxis fueron adquiridos por el Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México y cada unidad tuvo un costo de 74 mil 606 pesos.

Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico anunció que el próximo 16 de marzo arrancará la etapa de prueba de los ciclotaxis, por lo que durante un mes las corridas serán gratuitas.

Al inicio los ciclotaxis se irán incorporando en grupos de 20 hasta completar la flotilla de 100 unidades, con capacidad para tres pasajeros cada una. Recorrerán las calles del Centro Histórico dentro del perímetro comprendido entre República de Perú, al norte; Avenida Izazaga al sur; Avenida Circunvalación, al oriente; y Paseo de la Reforma, al poniente en un horario de servicio de 10:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Añadió que los conductores de los ciclotaxis estarán agrupados en una cooperativa asesorada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como por la Secretaría de Turismo, que los está capacitando para dar orientación turística. Por su parte la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF les imparte un curso que deberán aprobar para hacerse acreedores al tarjetón-licencia que les permitirá circular.

Los biciestacionamientos se instalaron 50 muebles tipo ‘U invertida’ con capacidad para 100 bicicletas. Están ubicados en las calles de Dolores, Guatemala, 1ª y 2ª Cerrada de 5 de Mayo, Motolinia, Gante y Filomeno Mata.

El director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, anunció que en unos días más se publicará el nuevo acuerdo de Imagen Urbana para el Centro Histórico. Reiteró que los ciclotaxis, los biciestacionamientos y el arreglo de las fachadas son acciones fundamental en la rehabilitación de esta zona. “Queremos que el Centro vuelva a recuperar el valor histórico y patrimonial; que se recupere el espacio público y el derecho al paisaje para los ciudadanos”, añadió.