Tras recorrer la zona que afectó el movimiento telúrico en la fronteriza ciudad de Calexico y en el Valle Imperial de California, Schwarzenegger ordenó entregar a los damnificados en Baja California unos tres mil 500 catres, 600 de ellos reforzados, cerca de siete mil cobertores, tres mil 500 almohadas, unos cuatro mil 500 equipos de higiene personal y 44 generadores portátiles de electricidad.
El gobernador dijo que ese donativo debe partir del Centro de Operaciones de Emergencia del Sur de California en Los Alamitos, para agilizar su entrega.
El mandatario estatal dijo que de esa manera colaboraba con una solicitud de asistencia por parte de funcionarios del gobierno de Baja California.
En Calexico, el gobernador declaró estado de emergencia y hoy aseguró a los residentes el Valle Imperial que su administración “hará todo cuento esté es su poder para regresar a su vida normal a aquellos que fueron afectados” por el temblor sin precedentes en la región.
El movimiento telúrico dejó un saldo de dos personas muertas y por lo menos 35 mil desplazados.
Miles de personas continúan eligiendo dormir a la interperie o en sus vehículos por temor a que cientos de réplicas pudieran derivar en un nuevo temblor de alta magnitud.
El Instituto de Tecnología de California informó que en las siguientes semanas por o menos una de las réplicas alcanzará los seis grados Richter.