Ante esta situación, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, envió un comunicado en donde sentencia que Guadalajara perdería la sede ante la desorganización existente.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la cita regional, Carlos Andrade Marín, dijo que esta problemática se debió a la salida de Alfonso Petersen, quien estaba comprometido con ODEPA para seguir con la sede.
Sin embargo, el alcalde interino, el priísta Juan Pablo de la Torre, y el regidor del mismo partido, Leobardo Alcalá, rechazaron firmar esa carta en donde se indemnizaría a ODEPA por 50 millones de dólares si había incumplimientos.
Andrade Garín afirmó que este jueves se reunirán el gobernador Emilio González y el equipo del Comité Organizador de JP 2011 con el presidente de ODEPA, Mario Vázquez Raña.
En la última reunión que tuvo ODEPA en la capital mexicana, se determinó que si Guadalajara no cumplía con los requisitos solicitados por este organismo deportivo, perdería la sede y tal parece que así será.