EU entrega 3 helicópteros a México valorados en 64 millones de dólares

El gobierno mexicano recibió hoy del de Estados Unidos tres helicópteros Blackhawk "de última generación" valorados en 64 millones de dólares que forman parte de la cooperación bilateral entre ambos países contra el crimen organizado, informó la embajada de Estados Unidos en México.

En un comunicado, la sede diplomática detalla que los aparatos "marcan la primera entrega de aeronaves bajo la Iniciativa Mérida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)", y permitirán "respuestas más rápidas y ágiles" ante las organizaciones criminales.

Con anterioridad, Estados Unidos había entregado siete aeronaves a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los Blackhawk que recibe ahora la SSP facilitarán la "movilidad del personal de procuración de justicia" mexicano, su "acceso a regiones remotas y de difícil alcance, así como la expansión de las operaciones de interdicción contra actividades ilícitas", indica el comunicado estadounidense.

La entrega se consumó en una ceremonia binacional celebrada en la base aérea de la Policía Federal en Iztapalapa, en el este de Ciudad de México, encabezada por el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por el embajador estadounidense en este país, Carlos Pascual.

Este último dijo que "a pesar de la amenaza internacional que el crimen organizado representa para la seguridad pública, tenemos también herramientas en nuestro arsenal para luchar en su contra".

Destacó la importancia de la cooperación entre México y su país, que se ha materializado en los últimos años dentro de la Iniciativa Mérida.

Hasta la fecha, dentro de ese programa, Estados Unidos ha entregado "más de 310 millones de dólares en equipo y entrenamiento" a México "con miras a futuro de entregar 495 millones de dólares más en dichos rubros para el final de 2011", indica el comunicado estadounidense.

El gobierno de Barack Obama prometió aportes a México hasta 2011 en equipos y capacitación para la lucha antidrogas valorados en 1.400 millones de dólares.

Ideada en 2007 a propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, la Iniciativa Mérida es un programa de cooperación contra el crimen organizado que implica un cambio de paradigma en la cooperación bilateral hacia un esquema de corresponsabilidad entre los dos países.

Si bien fue George W. Bush quien impulsó la Iniciativa Mérida con Calderón, desde que asumió el poder la Administración de Barack Obama se ha mostrado interesada en estrechar más aún la cooperación, ponerle su sello y hacerla más coordinada y eficaz en las reuniones con sus socios mexicanos.