Exigen ciudadanos en redes a sus gobiernos implementar “3 de 3”

En redes sociales, ciudadanos han comenzado a exigir que funcionarios de todos los niveles, se sumen a la iniciativa “3 de 3”, con el fin de transparentar los gobiernos y devolver la confianza a los ciudadanos en los procesos políticos.

A través del hashtag #FuncionarioTransparente y #3de3, cientos de usuarios en redes sociales como Twitter y Facebook, se han sumado a la iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para pedir a quienes integran el gobierno Federal, así como quienes integran los gobiernos estatales y municipales, participen en el proyecto y hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Con mensajes como “Soy ciudadana transparente ante el SAT, ¿por qué los funcionarios no? #FuncionarioTransparente #GabineteTransparente”, y “Exigimos como ciudadanos seguir el #3de3, ya es momento de tener un #GabineteTransparente”, los ciudadanos hacen un llamado a quienes gobiernan, para poner el ejemplo y comenzar con acciones de transparencia que conduzcan al país a mejorar sus sistema anticorrupción.

Actualmente, sólo los gobernadores de Baja California Sur y Querétaro, así como sus gabinetes legales y ampliados, han hecho públicas sus declaraciones como parte del 3 de 3.

En fechas recientes, integrantes del comité que impulsaron la iniciativa invitaron a que todos los gobiernos se sumaran al proyecto de transparencia y rendición de cuentas, iniciado por la ciudadanía. Asimismo los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servín, y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hicieron un llamado para que todos los gobiernos participen y contribuyan a la reconstrucción de la confianza en la sociedad.

Los comentarios hechos por los ciudadanos a través de redes sociales, han comenzado a crear eco, y se ven reflejados en los hashtags que registran gran participación por parte de la sociedad, quienes se suman a la demanda, en la búsqueda de obtener gobiernos transparentes y fortalecidos que beneficien al país.