Luego de tres horas de debate, en el que los legisladores del PAN, PRD, PT y Convergencia calificaron anoche el procedimiento de juicio político realizado por la Comisión Instructora como “una farsa”, el dictamen emitido por ésta fue finalmente aprobado esta tarde en los términos absolutorios a favor del mandatario estatal durante la discusión, los legisladores de oposición subrayaron una serie de irregularidades cometidas durante el procedimiento de juicio político.
Asimismo, reprocharon al diputado local por el partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona, el haberse prestado a “este acto circense en el que el principal actor fuiste tú”.
“Que nadie se confunda –inquirió el diputado Benjamín Robles Montoya a Carmona-, vas a pasar como traidor, no como parte de la oposición digna.
“No podemos olvidar que durante la campaña, cuando la candidata de Nueva Alianza declinó a favor del candidato Gabino Cué, fuiste tú como presidente de tu partido, quien levantó la mano al candidato priista, Eviel Pérez Magaña”.
Robles Montoya, quien hoy forma parte del equipo de transición del gobernador electo, Gabino Cué, afirmó que a pesar de la absolución hecha hoy por la mayoría priista, “Ulises Ruiz, tarde que temprano tendrá que enfrentar el juicio de la historia”.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Wilfredo Vázquez López, adelantó la creación de una Comisión de la Verdad que será impulsada en la próxima legislatura local a fin de investigar “con seriedad” los hechos ocurridos durante el movimiento político del 2006.
El dictamen aprobado hoy defiende la inocencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la violación de derechos humanos, de garantías individuales y de la Constitución local, ya sea por hecho u omisión, de manera directa o indirecta, durante el movimiento político-social ocurridos desde el 14 de julio de 2006 al 14 de julio del 2007.
Derivado de ello, la Comisión Instructora determinó la terminación del procedimiento de juicio político contra el mandatario estatal, por lo cual ordenó el archivo del expediente “como asunto total y definitivamente concluido”.